APREHENDEN AL JUEZ RAFAEL ALCÓN, QUIEN PERMITIÓ QUE EL FEMINICIDA SERIAL SALIERA DE LA CÁRCEL

Rafael Alcón, juez que benefició con detención domiciliaria al feminicida serial de El Alto, Richard Choque Flores (32) en 2019, fue aprehendido la mañana de este viernes, tras que se presentara en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El administrador de justicia justificó su decisión, señalando que existía un informe médico que recomendaba la salida del detenido de la cárcel, para que sea trasladado a su domicilio o a un centro médico, pese a que ya existía condena en su contra por asesinato.

“Se ha verificado su domicilio, se ha verificado el certificado médico correspondiente. No recuerdo muy bien (qué decía el informe médico), pero el médico sugería que (Choque Flores) sea trasladado a su domicilio o a un centro hospitalario”, dijo Alcón.

El jueves el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anticipó un proceso contra el juez y la cartera de Justicia también anticipó acciones. Esta mañana se procedió a la intervención de su juzgado, por el Consejo de la Magistratura.

Richard Choque Flores fue sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por los delitos de secuestro y asesinato el 12 de febrero de 2015, El juez benefició al privado de libertad con la “detención domiciliaria temporal por el tiempo de 18 meses”, pese a la existencia de una sentencia ejecutoriada.

Esta decisión fue asumida el 24 de diciembre de 2019, justificando que la Ley 2298 determina que “los condenados que padezcan una enfermedad incurable, en periodo terminal, cumplirán el resto de la condena en detención domiciliaria”.

Alcón citó un informe médico señalando que Richard Choque Flores “padece varias enfermedades incurables como la diabetes”. Sin embargo, el mismo aclaró contradictoriamente que el sentenciado “no ha demostrado que estas enfermedades están presentes en un periodo terminal”.

Según el Ministerio de Justicia, esa acción constituye delito de prevaricato y será parte querellante en el proceso. Asimismo, desde Tribunal Supremo de Justicia(TSJ) se anticipa una denuncia penal.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *