COMISIÓN QUE REVISARÁ CASOS DE FEMINICIDIO AGLUTINA A 10 INSTANCIAS Y SE REUNIRÁ EL VIERNES

La comisión para revisar casos de feminicidio en los que personas sentenciadas por esos hechos fueron liberadas aglutina a 10 instancias estatales y tendrá su primera reunión este viernes en La Paz.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que, junto a las carteras de Gobierno y Justicia, las presidencias del Senado y Diputados, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la Fiscal General y la Procuraduría, realizarán la labor.

“Es un tema de Estado, así lo ha definido nuestro presidente, así que daremos soluciones estructurales”, enfatizó la autoridad, anticipando que el viernes las autoridades de esas instancias sostendrán su primera reunión a las 09:00 en la Casa Grande del Pueblo.

El presidente Luis Arce anunció la conformación de ese equipo ante el escándalo que involucra a Richard Choque Flores, feminicida serial sentenciado a 30 años de cárcel, pero que se benefició de detención domiciliaria en 2019, volviendo a delinquir, tras descubrirse que mató a dos adolescentes reportadas como desaparecidas en 2021.

La autoridad explicó que, como parte de la labor que cumplirán, sostendrán entrevistas con víctimas, familiares, organizaciones sociales y diferentes instancias de la sociedad civil, con las que se analizará la problemática.

Vamos a hacer justicia para las víctimas, la hora es ahora”, remarcó Prada, asegurando que se tendrán resultados en un plazo máximo de 120 días, con la finalidad de evitar más irregularidades y asegurar que los responsables de dichos delitos reciban sanción.

En diciembre de 2020, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformó la comisión Especial Mixta de Investigación sobre la retardación en la atención y resolución de los casos de feminicidio, para evitar la retardación de justicia, que arrojó resultados y realizó sugerencias un año después.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *