EL INICIO DE LA GESTIÓN ESCOLAR ESTÁ GARANTIZADO CON EL AVANCE DEL PROCESO DE VACUNACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón Merubia, afirmó este martes que el inicio de clases está garantizado con el avance del proceso de inmunización de los estudiantes, que están dentro del rango etario de 5 a 17 años.

Desde el inicio de la gestión del presidente Luis Arce Catacora se estableció priorizar el derecho que tienen los estudiantes a la educación, “que es lo que se les arrebató en la gestión 2020 y ahora en la gestión 2021, es prioridad”, indicó en entrevista con un medio de comunicación.

“Teníamos poco tiempo para empezar a trabajar y se ha desarrollado el (Sexto) Encuentro Pedagógico (entre el 17 y 18 de diciembre de 2021) para que sean los mismos padres de familia los actores de la educación que puedan llevar adelante este proceso de manera coordinada y conjunta”, explicó.

Hoy se inicia la gestión escolar 2022 con varios actos inaugurales en los que participarán el presidente Arce (en Chuquisaca) y otras autoridades de Estado en el resto del país.

“Es importante garantizar el derecho a la educación de todos nuestras y nuestros estudiantes a pesar de la pandemia y de la cuarta ola, pero en mejores condiciones”, afirmó la autoridad.

Alcón dijo que, con el objetivo de precautelar la salud de los estudiantes, las clases en los municipios de las ciudades capitales se llevarán adelante con la modalidad virtual a distancia y recordó que, gracias a la ampliación de la vacunación para niños de 5 años de edad en adelante, se salvan vidas y se ha conseguido afrontar la pandemia.

Precisó algunos datos actuales sobre la vacunación en el país y sostuvo que, en el rango etario de 5 a 17 años de edad, en primeras dosis se llegó al 40,7% de la población mientras que con el esquema completo se alcanzó 22%.

En ese sentido, aclaró que, dentro del rango de 18 años de edad para adelante, se logró llegar al 76,5% y al 63,7% con el esquema completo, esto, gracias a las decisiones que tomó el Gobierno Nacional para adquirir vacunas y distribuirlas de forma gratuita en todas las regiones del país.

Señaló además que para que se pueda volver a clases presenciales, la vacunación es primordial y que para ello existen varios mecanismos como la dotación de vacunas y las medidas asumidas para acelerar la vacunación.

“En el mes de enero hemos tenido un avance importante en el proceso de vacunación (más de dos millones) y eso permitirá que el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, junto a las direcciones departamentales de educación, directores distritales y las unidades educativas, conforme avancen los días, se tenga una evaluación constante y permanente, con el objetivo de volver a clases presenciales”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *