GOBIERNO DIALOGA CON LA CIDOB TEMAS DE SALUD PARA MEJOR ATENCIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS Y ENTREGA MEDICAMENTOS E INSUMOS

El Gobierno nacional inició este jueves un encuentro con los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (CIDOB), con el objetivo de establecer políticas que permitan mejorar la atención en salud de su población y aprovechó la oportunidad para entregar medicamentos e insumos médicos que irán a fortalecer los centros de salud de los 3 municipios de la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, a tiempo de hacer entrega de medicamentos e insumos médicos a la CIDOB, afirmó que hoy el Gobierno presidido por el presidente Luis Arce Catacora, dialoga con todos los sectores, garantiza el cien por ciento de las vacunas y protege la salud de todos los bolivianos.

“Nosotros entendemos la necesidad de coordinar con el pueblo en su conjunto (…) por eso asistimos gustosos a esa reunión, pero no podíamos venir con las manos vacías, gracias a la gestión de sus autoridades, dirigentes de todas las regiones, sabemos de sus necesidades por eso estamos trayendo algodón, alcohol en gel, 2.960 batas descartables, jeringas, medicamentos”, sostuvo la autoridad en un acto desarrollado en la “Casa Grande” de la CIDOB.

El ministro Auza detalló que se entrega medicamentos como Metamizol (Dipirona), Solución de glucosa, Ranitidina, Omeprazol, Metoclopramida, Paracetamol (Acetaminofeno), Multivitaminas, complementos nutricionales, entre otros además de oxímetros de pulso, por un valor total de 182.303 bolivianos.

Auza expuso que ha dispuesto un equipo multidisciplinario de la cartera de Estado que dirige junto a los programas ministeriales para que en un diálogo abierto, propositivo se escuche las necesidades de las naciones indígenas y se atienda en la medida de las posibilidades sus requerimientos.

“Hermanas y hermanos sé que tenemos que analizar temas importantísimos, pero quiero anunciarles que a más de esta entrega de medicamentos e insumos, sabemos que tienen necesidad de reactivar su centro de salud acá, así que nos comprometemos a la entrega de dos ítems de médicos para que puedan atender y reactivar este su centro de salud”, resaltó la autoridad.

Por su parte el presidente de la CIDOB, Justo Molina, precisó que para su sector es importante coordinar con todas las autoridades gubernamentales todo lo que pueda generar un avance para las regiones indígenas y más aún con el Ministerio de Salud y Deportes, porque su población requiere de políticas sanitarias que vayan a atender sus necesidades.

“El trabajo que realizamos desde aquí hermano ministro, es coordinar las políticas con nuestros dirigentes en cuanto a la medicina tradicional, políticas de salud comunitaria que queremos nosotros encabezar y queremos hacerlo desde aquí para que no hayan quejas creo que la coordinación es importante”, reflejó Molina.

La CIDOB fue fundada en 1982, como Central de Pueblos y Comunidades Indígenas del Oriente Boliviano, conformada inicialmente por chiquitanos, ayoreos, guarayos y guaranís; unidos con el fin de constituirse en la organización de representación de los pueblos indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia, universo que se amplió con pueblos chaqueños, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *