SENADORA VELASCO: COMISIÓN DE REVISIÓN DE CASOS DE VIOLACIÓN Y FEMINICIDIO TRATARÁ DENUNCIAS ANTERIORES AL 2013

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores, Virginia Velasco, informó este viernes que la comisión de revisión de casos de violación y feminicidio en los que sentenciados fueron liberados analizará casos anteriores al 2013, año en que ingreso en vigencia la Ley 348, “Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”.

“Los datos nos tiene que pasar al Fiscalía, tiene datos, no solo desde el 2013, sino de anteriores años. Hoy, seguramente nos va a pasar estos datos y otros casos de mucha relevancia”, señaló. 

Dijo que los datos brindados por el Ministerio Público permitirá a la comisión contar con información para iniciar la revisión de cada uno de los casos. 

“Entonces, los datos que nos tiene que pasar el Ministerio Público en temas de feminicidio tenemos que empezar a revisar para que vayamos dando prioridad, celeridad en casos de violencia; los que están, por ejemplo, sin imputación, sin acusación, tienen que ir a juicios para que puedan ser dictadas las sentencias”, adelantó.   

Sobre algunas propuestas de colectivos de mujeres, sobre la aplicación de la cadena perpetua o la sumatoria de penas, aclaró que para atender estas demandas es necesario abrir la Constitución Política del Estado vía referéndum.

“Vamos a analizar todos los casos; por ejemplo, cadena perpetua, sumatoria de penas no está en nuestra Constitución. Entonces, hay que abrir la Constitución, amerita una modificación y en eso tendríamos que ir a un referéndum, una consulta al pueblo boliviano. Este y otros temas se tienen que trabajar en la modificación de las otras normativas, puede ser que veamos en temas de sumatoria de penas como en otros países”, manifestó.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *