ARCE ANUNCIA EL HALLAZGO DE 350 BILLONES DE PIES CÚBICOS DE GAS EN POZO MARGARITA-HUACAYA

El presidente Luis Arce anunció hoy el hallazgo de 350 billones de pies cúbicos de gas natural en el pozo Margarita-Huacaya, ubicado en el bloque Caipipendi, en los departamentos de Tarija y Chuquisaca. El mandatario aseguró que se realizará la explotación del recurso gasífero y que con el proceso de venta habrá más ingresos al Impuesto Directo a os Hidrocarburos (IDH) para las regiones.  

“Quiero aprovechar para dar una gran noticia al pueblo boliviano. Cuando llegamos al gobierno el sector hidrocarburos estaba deteriorado, no había exploraciones y no había resultados. Nosotros iniciamos el año pasado una exploración en el pozo Margarita-Huacaya en nuestro gobierno. Ese pozo Margarita-Huacaya nos está dando buenos resultados. Estamos encontrando reservas de gas en este pozo en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos”, anunció Arce.

El campo Margarita-Huacaya se encuentra en los departamentos de Tarija y Chuquisaca y es parte del mega bloque de pozos que son explotados desde inicios de 2000. Arce, al hacer el anuncio en un acto en el municipio orureño de Coipasa, dijo que este descubrimiento beneficiará a las regiones por el incremento en el IDH.

“Eso significa que ese deterioro poco a poco se irá revirtiendo porque vamos a empezar a explotar esta reserva encontrada, vamos a tener capacidad de exportación y vamos a poder mejorar los ingresos de los municipios y gobernaciones porque el IDH va a mejorar y, por lo tanto, habrá más ingresos por el pozo Margarita-Huacaya”, detalló el mandatario.

En materia de hidrocarburos, Bolivia exportó gas natural a Brasil a un precio de $us 13,42 por millón de British Thermal Unit (MMBTU) con destino a territorio brasileño en enero del presente año. El valor supera los 11,17 dólares por MMBTU, precio histórico que se marcó en 2012 por la venta del hidrocarburo a Argentina.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció hoy en sus redes sociales que el pozo Margarita 10, que es al que se refiere Arce como el Margarita-Huacaya, generará tres millones de metros cúbicos de gas natural al día.  

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *