BOLIVIA REDUCE CASI A LA MITAD LOS CONTAGIOS CON COVID-19 Y SE ANALIZA LA APLICACIÓN DE UNA CUARTA DOSIS

Bolivia redujo casi a la mitad sus contagios con Covid-19 en la última semana, según datos del Ministerio de Salud, y ya se habla de la posibilidad de autorizar la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna.

Los datos fueron proporcionados por el ministro del área, Jeyson Auza, quien detalló que la disminución de casos positivos llegó al 46 por ciento. Ahora se pide responsabilidad a los municipios y gobernaciones para continuar con el descenso, pese a la autorización de actividades por Carnaval.

“Esto debe estimular a que extrememos las medidas de bioseguridad, si bien algunos departamentos y municipios están autorizando el Carnaval, esperamos que se estén tomando las previsiones necesarias para evitar los contagios o atender aquellas consecuencias de las autorizaciones que están emitiendo”, dijo el ministro.

Suman cuatro semanas consecutivas de disminución en todo el país; ocho de los nueve departamentos bajaron sus porcentajes, salvo Beni, donde los contagios subieron un 10 por ciento.

Santa Cruz, que lleva cinco semanas de descenso consecutivos, registra menos de 20 por ciento; Beni, 385 casos, un 10 por ciento más; Pando, menos 44 por ciento; Cochabamba, menos 51 por ciento; Chuquisaca, menos 65 por ciento; Tarija, menos 67 por ciento; La Paz, menos 58 por ciento; Oruro, menos 65 por ciento; y Potosí, menos 57 por ciento.

En total se contabilizaron 11.666 casos de Covid-19, 30.309 recuperados y 155 decesos, 83 menos que la semana pasada; también se aplicaron 206.296 dosis, 2.412.830 de inyectables desde el inicio de esta gestión.

“Estamos analizando esta posibilidad (cuarta dosis) y en el momento en el que tengamos las condiciones para hacerlo, lo anunciaremos a la población boliviana, existen casos de personas que viajan al extranjero y requieren el esquema completo con vacunas autorizadas”, agregó Auza.

Respecto al riesgo de vencimiento de algunos lotes de inmunizantes, el ministro enfatizó que “no es que las vacunas las hemos entregado ayer y se vencerán los próximos días, la única obligación de los gobiernos departamentales es administrar los inyectables, que se entregaron con mucha anticipación, existen estrategias establecidas que se deben aplicar para evitar la pérdida de estas vacunas”.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *