GOBIERNO PREVÉ EFECTUAR SIETE TRASPLANTES GRATUITOS DE MÉDULA ÓSEA A NIÑOS CON CÁNCER ESTE AÑO

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, reveló este miércoles que se prevé, para esta gestión, siete trasplantes gratuitos de médula ósea para niños que sufren cáncer, programación que es impulsada por el presidente Luis Arce Catacora en protección de la vida de la población infante. 

“El 24 de diciembre, se hizo el tratamiento de trasplante de médula ósea a un niño de tres años, misma que resultó exitosa. Tenemos tres en puerta y pensamos realizar siete trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) para este año”, dijo la autoridad, según un boletín de prensa del Ministerio de Salud y Deportes.

Según cálculos hechos por especialistas bolivianos, de 100 niños que pudiesen padecer de leucemia en el país, solo cinco requieren o son candidatos a trasplante, por lo cual se iniciará con dicha cantidad en relación a trasplante autólogo.

El ministro remarcó que el Gobierno nacional demostró que, cuando los recursos se manejan con compromiso, con honestidad, es posible dar la posibilidad de vida a los niños.

Subrayó la inversión de Bs 39 millones en infraestructura, equipamiento y en personal altamente calificado que permite decir “hoy en Bolivia se realiza el trasplante de médula ósea”.

“Nuestros niños ya no tendrán que viajar al extranjero y no van a tener que invertir esos 80 a 100.000 dólares, el tratamiento será completamente gratuito para ellos”, acotó.

Enfatizó que este es el principio de un largo camino que resta avanzar para resolver la problemática del cáncer en el país, es por eso que a partir de la fecha ese servicio está disponible de manera gratuita para toda la población.

El trasplante de médula ósea o trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (TCPH) es un procedimiento ampliamente aceptado para el tratamiento de las enfermedades congénitas y adquiridas de la médula ósea, tumores sólidos y alteraciones metabólicas.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *