DENUNCIAN QUE MILITARES CHILENOS REFACCIONAN UNA ZANJA FRONTERIZA EN PLENO TERRITORIO BOLIVIANO

Debido a la crisis migratoria en la localidad fronteriza de Colchane (Chile), el Gobierno del vecino país autorizó el uso de maquinaria pesada para realizar el mantenimiento de zanjas fronterizas y de esta forma controlar el flujo migratorio. No obstante, pobladores bolivianos aseguran que los militares chilenos no están respetando los límites fronterizos.

El pasado lunes, un habitante de la localidad de Pisiga Bolívar increpó a carabineros y militares chilenos y filmó el trabajo de construcción de estas zanjas en la frontera, que según el denunciante, estarían en territorio boliviano, sin respetar el hito limítrofe.

En el video se escucha que el poblador afirma que la maquinaria chilena estaría en territorio boliviano ya que la zanja fue cavada a cinco metros de la línea fronteriza en el lado de Bolivia. Incluso, asegura que la zanja fue construida por Bolivia durante la gestión del exviceministro de Lucha Contra el Contrabando Gonzalo Rodríguez y no por el Gobierno de Chile.

Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, indicó que, según la información que él maneja, solo se estaría realizando un trabajo de limpieza en la zanja que ya estaba construida y no se la estaría ampliando.

“A nuestro juicio, todas las barreras físicas contribuyen a facilitar la labor que realizan los carabineros en la frontera para controlar el ingreso indiscriminado de migrantes”, señaló García.

En la misma línea, el jefe de la defensa regional  de Chile, Marcos Jaque Genei, aseguró que en la zanja se realiza netamente un proceso de mantenimiento ya que con el tiempo se ha ido derrumbando y aparecieron puentes usados para el cruce del narcotráfico.

Además, dijo que el principal objetivo de la zanja y la militarización en la frontera es para evitar la migración de extranjeros a la comuna de Colchane.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *