PRESIDENTE LUIS ARCE: HAY UN FUERTE COMPROMISO DE IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL EN BENEFICIO DEL PUEBLO

El presidente Luis Arce Catacora informó este martes que recibió la visita de la Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, con el firme compromiso de impulsar la transformación del sistema judicial en beneficio del pueblo que pide justicia.

“Recibimos la visita de @UNIndepJudges, Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de Naciones Unidas, con el firme compromiso de impulsar la transformación del sistema judicial en beneficio del pueblo que pide justicia”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

La visita de relator del organismo internacional al país culminó este martes y presentó sus observaciones preliminares, entre los que destaca que la justicia está lejos de la gente, la falta de acceso de mujeres a la justicia, la falta de concordancia de justicia indígena y ordinaria, el hacinamiento de los privados de libertad, estructura y gestión del Órgano Judicial, carrera
judicial y jueces transitorios, crisis del Ministerio Público, graves violaciones de derechos humanos en el último trimestre del año 2019 y las reformas constitucionales.

García-Sayán aseguró que el propósito de su visita no fue tomar posición a favor de causas de determinadas personas o en contra de otras, sino a examinar la situación de la justicia. Dijo que analizó cuáles son las restricciones que hay para un adecuado acceso y funcionamiento independiente del sistema judicial para luego establecer recomendaciones.

Respecto a las víctimas de los sucesos de represión ocurridos de Sacaba y Senkata, expresó su preocupación por la retardación de justicia y las limitaciones en las investigaciones judiciales en curso debido a que ya pasaron más de dos años de los hechos que dejaron muertos, heridos, torturados, detenidos ilegalmente y perseguidos, y no hay sentencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *