GOBERNACIÓN GANÓ ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO SOBRE NIVELACIÓN DE ESCALA SALARIAL

El Secretario de Gestión de la Gobernación, Jorge Bacotich, indicó que tras la audiencia de acción de cumplimiento que solicitaba la nivelación de la escala salarial para los trabajadores en salud, el vocal dirimidor del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), votó a favor del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.

 “Hay que ver el razonamiento jurídico que tuvieron los vocales que declararon improcedente y denegada la acción que habían solicitado los servidores públicos del sistema de salud con ítems gobernación y los exsecretarios de justicia de la gobernación, que fueron quienes en su momento observaron la ley y ahora pedían su cumplimiento”.

 Bacotich señaló que existen trámites administrativos pendientes y la vía de la acción de cumplimiento no se da, debido a que no se cumplen los requisitos de especificad para la exigencia de una acción concreta, en ese margen, el trámite queda pendiente ante el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía, para validar la nueva escala salarial que es superior a la escala global que tiene toda la gobernación.

 “Este es un tema que también lo deben analizar los ministerios, porque hay normas nacionales que hablan de cómo deben ser las escalas y, en este caso, es una cuestión técnica sobre cómo es la escala. Fíjense, en su momento cuando salió la Ley 410 el año 2020, se subía la escala de salud, pero al mismo tiempo se sacaba otra ley que bajaba toda la escala general de la gobernación, los ítems de todos los demás servidores públicos se han reducido a la mitad”.

 Bacotich señaló que más allá del interés político de desestabilizar a la gobernación, esta entidad tiene que cubrir aspectos muy importantes en cuestión de salud, del adulto mayor, discapacidad, obras viales, temas del campo y la producción, mediante el servicio agropecuario, y que si solo se dedicaran a pagar sueldos no habría sentido siquiera de este nivel de gobierno.

 Como parte del procedimiento, esta resolución irá en revisión a Sucre, pero es de cumplimiento inmediato al haberse denegado, es decir, que en la parte jurídica los vocales han entendido que no existe una resolución biministerial, es por eso que la escala salarial que se mantiene es la vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *