MINISTERIO PÚBLICO PRESENTA LA SOLICITUD DE EXTRADICIÓN PARA ANTONIO PARADA VACA

La comisión de fiscales del caso denominado “Ítems fantasmas” remitió al juez de Garantías la fundamentación de la solicitud de extradición a la República Federal de Brasil para el exdirector de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, Antonio Parada Vaca.

La información fue proporcionada por el secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, quien detalló que el documento traducido al portugués cuenta con 745 fojas. En las que consta la responsabilidad que tiene sobre los presuntos actos de corrupción.

“Dentro de las investigaciones realizadas en el caso denominado ‘ítems fantasmas’ hoy la Comisión de Fiscales procedió a la presentación de la solicitud de extradición correspondiente en contra de Antonio Parada Vaca, cumpliendo de esta manera los requisitos establecidos en el acuerdo del Mercado Común del Sur y el Estado Boliviano”, dijo.

La autoridad, aclaró que el Ministerio Público cumple con los plazos que establece la normativa penal, procesal penal y acuerdos a nivel bilateral, por lo que la solicitud de extradición se presentó dentro del plazo e inclusive en un tiempo menor al que otorgó la República Federativa del Brasil, que era de 40 días, mismos que vencen el 16 de marzo del presente año.

Quispe, manifestó que el Juez de Garantías deberá presentar el exhorto correspondiente a las autoridades judiciales de Brasil por intermedio de la Cancillería Boliviana. De esta manera, Antonio Parada Vaca pueda ser remitido a Bolivia para su proceso penal correspondiente.

“Se solicitó a la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) para que pueda establecer la situación del señor Antonio Parada; sin embargo, no se tuvo respuesta, por ello para el Ministerio Público considera a Parada es un ciudadano que está en la República Federativa del Brasil, sin ningún privilegio”, dijo el Secretario General.

Su hermano, Guillermo Parada, fue capturado a finales de diciembre en Panamá, cuando pretendía trasladarse a Estados Unidos (EEUU). Ambos habían fugado de territorio nacional antes de ser citados por la Fiscalía cuando estalló el escándalo. Habían iniciado un trámite de refugio en la vecina nación, tras que Interpol activara el sello rojo para dar con su paradero.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *