CANCILLER ROGELIO MAYTA: LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA BOLIVIANA ES IRRENUNCIABLE

El canciller Rogelio Mayta afirmó este martes que la reivindicación marítima boliviana es irrenunciable porque está enmarcada en la Constitución Política del Estado (CPE), aunque valoró los criterios del presidente de Chile, Gabriel Boric, para restablecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Nuestro relacionamiento bilateral debe basarse en los principios del diálogo y confianza mutua, y en ese marco, se tiene que separar las cosas. Un tema importante para nosotros como bolivianos y bolivianas es irrenunciable la reivindicación marítima, que está plasmada en la Constitución Política del Estado como una máxima aspiración, eso es irrenunciable”, enfatizó la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.

Mayta considera que relacionamiento debe ser sin condiciones para encontrar soluciones creativas y constructivas en temas sensibles y de interés para ambas naciones.

“Valoramos los criterios del presidente (Gabriel) Boric en relación a fortalecer nuestro relacionamiento bilateral, nosotros creemos que este relacionamiento bilateral debe ser sin condiciones, buscando soluciones creativas y constructivas en temas sensibles y de interés para ambos países”, aseveró el canciller boliviano.

La posición boliviana se hizo pública después de que el mandatario chileno planteó retomar las relaciones diplomáticas porque consideró existen muchos elementos de integración entre ambas naciones. Bolivia rompió relaciones en 1978 porque no encontraba avances en su histórica demanda de un acceso soberano al mar arrebatado en la Guerra del Pacífico. La relación entre ambos países es consular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *