PRESIDENTE LUIS ARCE CATACORA: “EL RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE BOLIVIA Y CHILE SOLO SE PODRÁ DAR EN EL MARCO DE LA SOLUCIÓN AL TEMA MARÍTIMO PENDIENTE”

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, reafirmó este miércoles que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile solo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente porque el derecho al mar de Bolivia es irrenunciable e imprescriptible.

“El derecho al mar de Bolivia es un derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al Océano Pacífico y su espacio marítimo, así lo establece el artículo 267 de nuestra Constitución Política del Estado. Asimismo, en el mencionado artículo, se señala que la solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio, constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano. Por ello, el restablecimiento de relaciones diplomáticas solo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente”, señaló en el acto por el Día del Mar que se desarrolló en la plaza Eduardo Abaroa de la ciudad de La Paz.

El primer mandatario también hizo un llamado a su homólogo de Chile, Gabriel Boric, para que ponga fin al enclaustramiento marítimo boliviano, que es una herida abierta en la Patria Grande desde hace 143 años.

“Recientemente ha asumido la conducción de nuestra hermana República de Chile un gobierno progresista, y el pueblo chileno avanza en una histórica Asamblea Constituyente, por lo que hacemos votos para que bajo el liderazgo del hermano presidente Gabriel Boric, se ponga fin al enclaustramiento del pueblo boliviano, una herida abierta en nuestra Patria Grande desde hace 143 años”, manifestó.

Arce convocó al Gobierno de la República de Chile, a hacer suyas las palabras de,
expresidente chileno, Salvador Allende, que se mantienen vivas en el corazón de los chilenos:
“Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución
histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”.
El mandatario boliviano señaló que ambos países tienen mayores oportunidades si encaminan
un trabajo conjunto, superando el discurso de siglos pasados y avanzando en la diplomacia
de los pueblos y generando diálogos de buena fe.

“Bolivia y Chile tienen mucho que aportar a la integración sudamericana, latinoamericana y caribeña, a la construcción de una nueva historia en nuestra región, y contribuir a la edificación de un mundo multipolar en el que no exista una sola nación hegemónica. A partir de diálogos sinceros podemos superar lo que nos separa y priorizar lo que nos une”, dijo.

Recordó que Bolivia es un Estado Plurinacional conformado por los pueblos indígenas originarios, en consonancia con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que tienen derecho a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con las tierras, territorios, aguas, mares costeros y otros recursos.

“Debemos avanzar en esa dirección, superando todas aquellas barreras y marcos de relacionamiento tradicionales entre Estados, que se han traducido en restricción de derechos para los pueblos, y que han llevado a rupturas de lazos de hermandad que nos unían incluso antes de la colonización y de la constitución de Estados nacionales”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *