PRESIDENTE LUIS ARCE RINDE HOMENAJE AL LÍDER GUARANÍ APIAGUAIKI TÜPA, ASESINADO HACE 130 AÑOS POR LA OLIGARQUÍA RACISTA

El presidente Luis Arce Catacora rindió este martes su homenaje al líder guaraní Apiaguaiki Tüpa que dio su vida por los pueblos indígenas y ahora permanece en la memoria de todos los bolivianos porque luchó por una sociedad más inclusiva.

En un acto que se desarrolló en el municipio de Monteagudo, el jefe de Estado rememoró: “Hace 130 años asesinaban a nuestro hermano Apiaguaiki Tüpa, un asesinato que ocurre en plena República. Nosotros rendimos homenaje a nuestro hermano indígena guaraní, valiente como los pueblos guaraníes, trabajador como el pueblo guaraní. Nuestros hermanos reflejan esa valentía, ese coraje de quien fue cruelmente asesinado con el fin de acallar las voces de nuestros hermanos indígenas que pedían que se los respete porque eran ultrajados”.

Aseveró que en la etapa republicana los guaraníes se levantaron contra la opresión y el olvido al que fueron sometidos por el Estado que era gobernado “entre cuatro paredes” y en contra de una clase social que explotaba, discriminaba a quienes habitaban en el chaco boliviano.

“Estamos acá, hermanos, para rendir nuestro homenaje no solamente al hombre que dio el ejemplo a nuestros hermanos guaraníes, sino que dio el ejemplo a todo el país, por eso nos sentimos orgullosos de Apiaguaiki Tüpa”, señaló Arce que estaba acompañado del vicepresidente David Choquehuanca Céspedes y otras autoridades nacionales.

Recordó que los pueblos indígenas del país lucharon por la conformación del Estado Plurinacional que visibiliza y otorga derechos a todos los pueblos indígena originarios. “Rendimos homenaje al líder guaraní Apiaguaiki Tüpa, asesinado hace 130 años por la oligarquía racista y el Estado republicano. Nuestra lucha es por mejorar y dignificar la vida de nuestros hermanos guaraníes y de todos los pueblos indígenas de #Bolivia. ¡Gloria a Apiaguaiki Tüpa!”, escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

La Asamblea del Pueblo Guaraní recuerda que Tüpa fue un “joven MBuruvicha que dirigió la última rebelión guaraní suscitada en Kuruyuki en 1892 contra el Ejército boliviano”. Los guaraníes bolivianos, desde su reconstitución en 1987, buscan “recuperar ese periodo obscuro de la historia boliviana, cargado de explotación y humillación”.

El mandatario subrayó que Apiaguaiki Tüpa, por su heroísmo, vive en el corazón de los guaraníes y el pueblo boliviano y porque pregonaba una sociedad más igualitaria.

“Hoy venimos a conmemorar a nuestro hermano Apiaguaiki Tüpa que para nosotros no ha muerto, Apiaguaiki Tüpa vive en cada uno de nuestros hermanos guaraníes, Apiaguaiki Tüpa vive en cada uno de nosotros los bolivianos porque somos de ese espíritu de no explotación, de mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.