EL MAS ASEGURA QUE LA DEFENSA DEL SILALA TENDRÁ BASE CIENTÍFICA Y EN POTOSÍ TEMEN PÉRDIDA DE SOBERANÍA

A pocas horas del litigio oral por las aguas del Silala, en la Asamblea Legislativa hay un debate marcado por el pesimismo de la oposición y las explicaciones del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) que defiende la gestión del gobierno frente al juicio internacional que fue planteado por Chile en 2016. Este viernes en Potosí habrá una marcha de protesta.

La senadora Virginia Velasco (MAS), presidenta de la Comisión de Justicia Plural, aseguró que existen estudios científicos que el equipo jurídico del país expondrá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que escuchará los argumentos de Bolivia y Chile entre el 1 y el 14 de abril.

“Las aguas del Silala fueron desviadas a través de canales artificiales que se construyeron gracias a una concesión de 1908 que se adjudicó la ferroviaria chilena Antofagasta Railway Company para alimentar a las locomotoras a vapor que usaban ese tiempo. Bolivia ha presentado la documentación que tiene respaldo de estudios científicos inobjetables que establecen que el Silala no es un río como afirma Chile”, afirmó Velasco.

Por su lado, la diputada potosina Lissa Claros, de la alianza opositora de Comunidad Ciudadana (CC), dijo que en los últimos días “circuló información extraoficial que señala que el Gobierno aceptó el uso compartido de las aguas del Silala y que esa postura será revelada durante los alegatos orales”.

Este viernes 1 de abril, Chile presentará a la CIJ los argumentos por los cuales demandó a Bolivia. La respuesta a esta demanda se escuchará el lunes 4 de abril. Posteriormente, entre el 5 y el 6 de abril, Bolivia expondrá las razones de la contrademanda. Posteriormente, ambos países presentarán sus argumentos científicos.

Entre el 11 y el 14 de abril se celebrará la segunda ronda de alegatos y de este modo terminará el proceso oral. Tras escuchar a las partes, los 14 jueces de la CIJ se retirarán a deliberar y se prevé que el fallo sea emitido durante el último trimestre de este año.

Chile demandó a Bolivia el 6 de junio de 2016 ante la CIJ. Pidió al tribunal de la ONU que declare al Silala “un río internacional” y que tiene derecho al uso de sus aguas.

En 2018, Bolivia respondió y presentó una contrademanda. Pidió a la Corte que reconozca la soberanía del país “sobre los canales artificiales y el cauce” generado por las aguas del Silala y una “compensación” que debería ser pagada por Chile sobre la base de un acuerdo.

“Todos pueden verificar que existe una canalización y obras artificiales en los manantiales del Silala. Es inobjetable que las aguas de nuestros manantiales del Silala fluyen hacia el territorio chileno de manera artificial y esto lo pueden constatar los mismos hermanos chilenos y el gobierno de Gabriel Boric”, insistió Velasco.

Claros señaló que el Gobierno “debe informar al país el monto que está gastando en el juicio y en el viaje de la comitiva que estará en La Haya para el inicio de las alegaciones”. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, es parte de la comitiva. “Para nosotros, ellos se están beneficiando de un viaje de vacaciones”, apuntó.

El equipo boliviano, dirigido por el agente Roberto Calzadilla, está formado por 11 especialistas de Francia, Estados Unidos, Italia, España, Nicaragua y Dinamarca. Tres de ellos, los daneses Roar Jensen y Torsen Jacobsen, además del estadounidense Michael Gabora, son científicos independientes que presentarán el resultado de sus indagaciones.

Por el lado de Chile, la agente Ximena Fuentes, quien además es vicecanciller, estará en La Haya en la presentación de sus alegaciones. La funcionaria, que ha sido directora de límites de la Cancillería de su país, ha estado muy activa en Twitter explicando la postura de que se las aguas sean equitativamente compartidas entre Bolivia y Chile.

Ambos países llegaron a un preacuerdo en 2010, pero ese entendimiento que implicaba el 50% del pago de las aguas no pudo materializarse por la oposición de las organizaciones sociales y cívicas del departamento de Potosí.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.