INICIA EL MES DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS EN BOLIVIA CON UN PLAN PARA FORTALECER LAS COBERTURAS

El Ministerio de Salud y Deportes inició este martes el mes de vacunación de las Américas en Bolivia con un plan orientado a fortalecer las coberturas de inmunización contra enfermedades como el sarampión, la poliomelitis, el COVID-19, entre otras enfermedades.

En conferencia de prensa, el titular de esa cartera de Estado, Jeyson Auza, informó que este 2022 se conmemora los 20 años de la Semana de Vacunación en las Américas, que se celebra al finalizar el mes de abril.

“Nosotros queremos inaugurar hoy (martes) el mes de vacunación de las Américas en Bolivia, no debe haber regalo más importante en este hermoso mes, abril, no debe haber regalo más grande para nuestros hijos e hijas que la vacuna que evita una enfermedad”, dijo.

Indicó que en el país el esquema de inmunización abarca 13 tipos de vacunas, entre ellas contra el COVID-19, que evitan alrededor de 24 enfermedades, lo cual es “importantísimo” para la salud del pueblo boliviano.

“Como Estado, hemos diseñado un plan orientado a fortalecer las coberturas de vacunación que ya han estado mermadas en los últimos años, no solo en Bolivia, sino en el mundo. Las coberturas de vacunación han estado disminuyendo y eso tiene que preocuparnos”, afirmó.

Explicó que ese plan, que inicia este mes de la Semana de Vacunación en las Américas, tiene tareas específicas y estrategias que ayudarán a lograr los objetivos trazados respecto a la inmunización.

El objetivo primario es aplicar las vacunas antipoliomielítica y antisarampionosa en un total de 250.505 dosis a partir de cero a cinco años. Asimismo, se estima suministrar 38.967 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas de 10 años.

“Ese es nuestro objetivo fundamental para controlar las enfermedades que pudiesen afectar a nuestra población infantil, pero también vamos a aprovechar la oportunidad para incrementar nuestras coberturas”, sostuvo.

Añadió que la cobertura se incrementará en la aplicación de vacunas como la VCG, la pentavalente, la neumocosica y el rotavirus en un total de 19.875 dosis en menores de un año; asimismo, se continuará con las inmunizaciones contra el COVID-19 de 12 años en adelante y contra la fiebre Amarilla de uno a 59 años.

“Tenemos objetivos claros y definidos que sabemos que con el esfuerzo coordinado de todo el sistema de salud podemos alcanzar. Vamos a lograr el 95 por ciento, en la campaña de seguimiento a la eliminación del sarampión y la erradicación del polio”, enfatizó.

Señaló que este objetivo se coordinó con “bastante antelación”, por lo que se hará que 3.074 vacunatorios en todo el país comiencen a funcionar con metas específicas para poder lograr lo trazado.

“Vamos a readecuar 1.651 vacunatorios con horarios diferenciados y trabajos de fines de semana que van a permitir a nuestra población acceder a estas vacunas. Vamos a implementar 91 puestos fijos en lugares estratégicos de ciudades capitales, principalmente, que es donde existe la mayor carga poblacional”, detalló.

Resaltó que además se desplegará 2.355 brigadas móviles a las casas en las ciudades capitales; asimismo, se movilizará en 3.707 unidades educativas para vacunar con todo el esquema regular a escala nacional e incrementar los porcentajes de vacunación contra el COVID-19.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.