PRESIDENTE LUIS ARCE CATACORA RINDIÓ HOMENAJE A LA FLOR DEL ALTO PERÚ, JUANA AZURDUY DE PADILLA

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, rindió este jueves un homenaje a la luchadora por la independencia de Bolivia y latinoamericana, Juana Azurduy de Padilla, cuyo monumento se encuentra en la Plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires.

El mandatario boliviano, quien estaba acompañado por el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, además de cientos de migrantes bolivianos que portaban banderas tricolores, depositó una ofrenda floral a los pies de la heroína boliviana y poco después se dirigió a la Casa Rosada donde se reúne con el presidente Alberto Fernández “A los pies del monumento de Juana Azurduy, en la Plaza del Correo, #Argentina, rendimos un justo homenaje a nuestra heroína de la Independencia”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de la red social Facebook.

A 160 años de su muerte, el mandatario rinde homenaje a quien participó en la Revolución de Chuquisaca en 1809 y después —junto a su esposo Miguel Asencio Padilla—se sumó a los levantamientos independentistas y combatió contra imperio español destacándose por su valentía y su capacidad de mando, hecho que le valió nombramiento de teniente coronel en 1816.

Organizó junto con su esposo el escuadrón “Los leales” y se incorporó al Ejército del Norte, liderado en ese momento por Manuel Belgrano, quien frente al valor en el campo de batalla, le entregó su sable como símbolo de reconocimiento y admiración. Simón Bolívar ascendió a Azurduy al grado de coronel y le dio una pensión. Murió pobre a los 81 años en Sucre en 1862 y fue enterrada en una fosa común. Cien años después, sus restos fueron trasladado a un mausoleo y en 2009 fue ascendida a Generala del Ejército argentino y dos años después a Mariscal del Estado Plurinacional de Bolivia.

En 2016, el entonces gobierno de Evo Morales donó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner un monumento de la luchadora de la independencia latinoamericana, Juana Azurduy, que fue emplazado detrás de la Casa Rosada y reemplazó a Cristóbal Colón.

Ambos mandatarios corrieron el velo que rodeaba la obra y descubrieron el monumento de 16 metros del artista argentino Andrés Zerneri, construido en bronce. Sin embargo, en septiembre de 2017, el monumento fue removido a la Plaza del Correo, 500 metros del sitio original donde fue emplazado bajo el argumento de que el gobierno de la ciudad proyectaba construir el Parque del Bajo, un pulmón verde entre las avenidas Belgrano y Corrientes y Paseo Colón y Madero de la capital federal.

En ese entonces el inquilino de la Casa Rosada era Mauricio Macri, un empresario y político de derecha. “Juana Azurduy, flor del Alto Perú, no hay otro capitán más valiente que tu”, dice aquella canción que se inmortalizó en la voz de la cantante Mercedes Sosa, que visibiliza a una de las revolucionarias que combatieron por la independencia boliviana y latinoamericana.

“Llegamos a la Casa de Gobierno en Buenos Aires, #Argentina, donde nos reuniremos con el hermano Presidente @alferdez para tratar los puntos más importantes de nuestra agenda. #BoliviaEnergíadelosPueblos”, escribió Arce al ingresar a la reunión con el mandatario argentino en el cual tratarán temas importantes para ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.