COMISIÓN MIXTA DE CONSTITUCIÓN DE LA ASAMBLEA INHABILITÓ LA POSTULACIÓN DE NADIA CRUZ AL CARGO DE DEFENSORA DEL PUEBLO

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, que inició este miércoles la etapa resolución de impugnaciones, decidió inhabilitar, por mayoría de votos, la postulación de Nadia Cruz al cargo de Defensora del Pueblo.

“Se ha decidido revocar su habilitación (al cargo de Defensora del Pueblo) por unanimidad”, afirmó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Mamani.

La agrupación Comunidad Ciudadana (CC) presentó, el lunes pasado, una impugnación a la postulación de la actual Defensora del Pueblo, quien asumió el cargo interinamente en 2019, tras la renuncia del titular David Tezanos.

“La periodicidad de mandato es de seis años, sin posibilidad de una segunda repostulación o designación. En una eventual situación de que fuera designada la señora Nadia Alejandra Cruz, los tres años de designación que está cumpliendo, más los seis años por mandato que se prevé, estaría llegando a los nueve años, lo cual es inconstitucional”, aclaró Mamani.

El 18 de marzo se inició la convocatoria a postulantes para ese puesto, misma que concluyó el 1 de abril. El domingo pasado, la Cámara de Senadores publicó las hojas de vida de los 72 aspirantes habilitados.

Según el cronograma, del 11 al 14 de abril se recibirán las impugnaciones en la sede de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y entre el 18 y el 22, se desarrollará la revisión de méritos de cada uno de los postulantes.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.