GOBIERNO GARANTIZA FINANCIAMIENTO EXTERNO DE $US 68 MILLONES PARA EL CENSO

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó hoy que el financiamiento externo para el Censo Nacional de Población Vivienda 2022 será de $us 68 millones y ya está garantizado.

“Estamos hablando de un presupuesto hasta concluir la etapa post censal, del orden de $us 67,4 millones, a lo que hay que añadir las auditorias, las evaluaciones y las comisiones de administración que demandarán aproximadamente $us 600.000, por lo que estamos hablando de un total de $us 68 millones”, sostuvo en una conferencia de prensa efectuada esta mañana en la Casa Grande del Pueblo.

La autoridad informó que en las últimas horas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de $us 26,4 millones, que se suma a los $us 40 millones avalados la pasada semana por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). “El saldo de alrededor de $us 1,6, será asumido por el TGE.

Con esto está claro que el nivel central de Gobierno garantiza el 100 % del presupuesto del censo, porque no olvidemos que se trata de fondos crediticios”, agregó. A estos $us 68 millones se debe agregar los casi Bs 182 millones antes asegurados: el 26 de enero de 2022 se emitió el DS 4664 que aprueba Bs 65,4 millones del TGE para la contratación de consultores para las actividades precensales.

Asimismo, el Ministerio de Economía aprobó el 21 de febrero un presupuesto de Bs 116,4 millones para la compra de bienes y servicios destinados al operativo censal. Por otro lado, la ministra Mendoza ratificó el avance del cronograma de la etapa precensal, según lo planificado. Ya se establecieron estructuras técnicas y tecnológicas, y ya se avanza en la socialización en diferentes departamentos.

“La actualización cartográfica también tiene un avance importante, pues el 96 % de los gobiernos autónomos municipales remitieron los formularios con información crucial. A partir de esta recopilación se trabajará en la segmentación cartográfica del país para que se garantice la llegada a todas las viviendas y unidades familiares”, sostuvo.

Informó, además, que la boleta censal tiene un gran avance, pues el Comité internacional ya verificó el contenido general, que cumple los parámetros internacionales, y solo resta constatar la idoneidad de las preguntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.