EL PRESIDENTE ARCE ANUNCIÓ INVERSIONES DE BS. 4.373 MILLONES PARA DAR EL GRAN SALTO INDUSTRIAL

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, ayer participó de los actos cívicos de homenaje por los 205 años de celebración de la Batalla de la Tablada en el municipio de San Lorenzo. En su mensaje anunció la realización de importantes proyectos para la construcción de viviendas, agua potable, exploración de hidrocarburos, riego, plantas piscícolas y otros con un valor de Bs. 4.373 millones.

Las inversiones tienen el objetivo de potenciar la capacidad productiva de Tarija y dar el gran salto industrial. El acto central se desarrolló en la plaza del municipio de San Lorenzo donde se concentró la ciudadanía, autoridades locales, ministros de Estado, organizaciones sociales, entre otros que esperaban con alegría al jefe de Estado.

Arce en su alocución destacó el espíritu indomable del pueblo boliviano que luchó permanentemente para conseguir una sociedad más justa y equitativa que permitió transformar al país en lo político, económico y social. Además de recuperar la dignidad y soberanía con la puesta en marcha de la Revolucion Democrática y Cultural que refundó el Estado, se nacionalizó los recursos naturales estratégicos y se implementó un modelo económico que busca la justicia social.

“Desde el 2006, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo situó a nuestra economía en sitiales nunca antes vistos, lideramos el crecimiento económico con la distribución del ingreso, reducción de la pobreza, así como las desigualdades económicas y sociales, logros reconocidos por el pueblo bolivianos y elogiados a nivel internacional”, dijo el presidente. Mencionó también que desde octubre de 2006 hasta octubre de 2019 se vivió profundas transformaciones, se consolidó una base económica para una adecuada generación y distribución de los excedentes económicos que antes se externalizaban La pobreza moderaba se redujo de 60% en 2005 a 37% en 2019.

La pobreza extrema se redujo de 38% a 12% en 2019 y la desigualdad paso de 0.60 a 0.42 medida por el Índice de Gini, donde Bolivia lograba un mejor ingreso entre todos. Retroceso de la economía en gobierno golpista de Añez En el régimen de facto del gobierno de Jeaninne Añez los indicadores económicos retrocedieron a niveles nunca antes visto en 68 años de la historia del país, sostuvo el presidente en su mensaje. “Bolivia retornó a la república colonial y al modelo neoliberal, lo cual derivó en el deterioro de la economía, aumentó el desempleo, el hambre y la pobreza.

El Producto Interno Bruto presentó una caída del orden del 9% en la gestión 2020. Se disminuyó drásticamente la inversión pública llegando a ejecutarse apenas $us 1.107 millones, una caída de más del 66% y se incrementó notablemente la pobreza llegando a desplazar a alrededor de 290 mil personas a la pobreza moderada y 120 mil personas a la pobreza extrema”, afirmó el jefe de Estado.

Millonaria inversión para Tarija El Primer Mandatario de la Nación, anunció las inversiones que se desarrollarán en Tarija como ser: la implementación de un Centro de Almacenamiento y Transformación de granos de maíz y otros en el municipio de Yacuiba, la implementación de una Planta Piscícola en el municipio de Villamontes que contará con un laboratorio de alevinaje de 730 mil unidades por año, la implementación de dos plantas de bioinsumos en los municipios de Yacuiba y San Lorenzo para producción de Abonos, plaguicidas, herbicidas y fertilizantes orgánicos para mejorar el rendimiento agropecuario.

Asimismo, una planta de procesamiento de cebolla y ajo, una planta de producción de materiales cerámicos en el municipio de Padcaya, una planta de transformación vitícola para el procesamiento de la uva en diversos subproductos, programas de fortalecimiento agropecuario, ganadería, el mejoramiento de la competitividad de tubérculos, raíces y hortalizas,, la construcción de sistema de riego y la presa de Loma Alta, atajados y servicios de riego tecnificado en Rosillas, la construcción de un micro riego Sotos la Vertiente y otros. Se invertirá también en programas de viviendas nuevas en los municipios de Cercado, Villamontes y en el Puente, el mejoramiento y ampliación del aeropuerto Oriel Lea Plaza, la construcción de una nueva torre de control y el mejoramiento de la terminal de pasajeros y mejoramiento del equipamiento del aeropuerto.

Otros proyectos Arce informó que existe una cartera de 10 proyectos exploratorios con una inversión de aproximada de $us. 490 millones que serán ejecutados hasta el 2025, entre éstos está el Pozo Bermejo X-46 que busca atender la seguridad energética del cono sur del país. La ejecución de proyectos de servicio de agua potable con una inversión de Bs 44,3 millones en el área periurbana de Tarija, beneficiando entre otros a varios barrios de Tarija.

La ejecución de la Línea de transmisión eléctrica de 182 kilómetros desde Tarija que interconectará Bermejo al Sistema Interconectado Nacional y la conclusión en los próximos meses del proyecto Juana Azurduy de Padilla Línea de Interconexion (Bolivia) – Tartagal (Argentina) para la exportación de energía.

Situación económica de Tarija Desde la asunción del gobierno nacional de Luis Arce, la economía de Tarija se incrementó en 11.9% durante la gestión 2021 y hasta febrero de la presente gestión aumentó a un 40.5%. Las exportaciones alcanzaron a 66,5% en 2021 impulsadas por la compra de materias primas y productos para la industria.

El fideicomiso SIBOLIVIA desembolsó 532 créditos por un total de Bs 50 millones. Los créditos otorgados por la banca se incrementaron en 4,4% en 2021, alcanzando a más de $us.1.150 millones; de similar forma, los ahorros se incrementaron en 15,4% sumando $us 658 millones. En 2021, la base empresarial se incrementó en 612 nuevas empresas y hasta febrero de 2022 ya se cuenta con 134 nuevas empresas.

El Fondo Concursable para la Inversión Pública Productiva FOCIPP que mejoró la calidad de vida de los habitantes de Tarija. El municipio de San Lorenzo logró el financiamiento equipamiento de la planta de alimentos balanceados, que permitirá mejorar los niveles de calidad de vida de los productores pecuarios de este municipio.

La presa Caiguani – Chineo – Villamontes se encuentra concluida y solo falta cerrar los temas administrativos Entrega de llaves de la ciudad El alcalde de Tarija, Asunción Ramos hizo la entrega al primer mandatario del sable y las llaves de la ciudad. En su alocución le dio la bienvenida en nombre de todos los municipios y destacó la entrega de obras que efectuó a distintas comunidades. Comprometen trabajo en beneficio del país Por separado el máximo ejecutivo de la central campesina del municipio de San Lorenzo, Carlos Alberto León y el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija, William Guerrero, reafirmaron su compromiso por seguir trabajando en beneficio y desarrollo del país.

“A nombre de los municipios queremos confirmar nuestro trabajo por los municipios, el departamento y el Estado”, dijo Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.