BOLIVIA REGISTRA LA CIFRA MÁS BAJA DE CONTAGIOS EN DESESCALADA Y NINGÚN DECESO A CAUSA DE LA VACUNA

Bolivia registra la cifra más baja de contagios con Covid-19 en desescalada en toda la pandemia, enla semana epidemiológica 15, con 582 casos, un 32 por ciento menos en relación al anterior periodo, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud.

“Es un dato muy importante, estamos hablando de la cifra de casos más baja registrada en una desescalada en toda la pandemia. Nunca antes se había presentado esta cantidad acumulada, lo mínimo eran 670 casos, tras alcanzar un pico, es la semana con menor cantidad de casos en la pandemia”, destacó el titular de ese despacho, Jeyson Auza.

Asimismo, se presentó un estudio del Sistema Nacional de Información de Salud, que analizó datos desde el 1 de junio de 2021 hasta el 15 de marzo de 2022 (casi 10 meses), en los que no se evidenció ningún deceso a causa de la vacuna y también mínimos efectos adversos.

“En Bolivia no se produjo ningún solo deceso a consecuencia de la vacuna, desmintiendo totalmente aquella afirmación que decía que después de aplicada las dosis había consecuencias fatales”, agregó la autoridad.

Los datos indican que, del total de dosis aplicadas en ese tiempo, 11.245.949, solo 8.415 personas presentaron efectos secundarios leves, un 0.074 por ciento, y siete tuvieron efectos adversos considerables, lo que equivale a un 0.0006 por ciento.

“La vacuna contra el Covid-19 es segura y los efectos secundarios son casi inexistentes. El riesgo de no vacunarse es mucho mayor al riesgo existente de hacerlo”, reiteró Auza, quien instó a mantener las medidas de bioseguridad, debido al descenso de las temperaturas, que pude ocasionar un incremento de las enfermedades respiratorias.

Ante los pedidos de levantar el uso de las mascarillas en espacios públicos, el ministro enfatizó que “para tomar cualquier determinación, esta debe estar basada en estudios serios, el uso o no del barbijo no depende de una situación de aclamación o de lo que opinen algunas ciudades o departamentos, nosotros debemos tomar la decisión en base a estudios”.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.