TRAS AMPLIA SOCIALIZACIÓN, DIPUTADOS TRATARÁN MAÑANA PROYECTO DE LEY DE PLATAFORMA DIGITAL QUE TRANSPARENTA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Luego de una amplia socialización con las Gobernaciones, Alcaldías, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, sectores sociales y otras instituciones del Estado, el pleno de Diputados tratará mañana jueves el proyecto de ley 175/2021-2022 referido a la creación de la plataforma digital “Transparencia en el Servicio Público”, así lo anunció el presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani Laura. 

“Este proyecto ha sido socializado y permitirá que la población tenga acceso a la información actualizada y confiable (de los servidores públicos)”, manifestó Mamani. 

El pasado 25 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados determinó aplazar el tratamiento del proyecto de ley 175/2021-2022, que “Crea la plataforma digital ´Transparencia en el Servicio Público’ y establecer lineamientos para el procesamiento, generación y pago de planillas salariales en las entidades públicas”, con el fin de socializar su alcance con distintas instancias públicas a nivel nacional y desvirtuar una supuesta vulneración a las autonomías municipales.

El primer encuentro de socialización fue en predios de la Asamblea Legislativa con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), donde participaron técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Hemos concluido que los elementos centrales del proyecto de ley ayudan a la gestión de los gobiernos municipales, porque están enmarcados en las normas de la gestión pública. El sistema en el que se basa la plataforma, el SIGEP, va a brindar información mediante un portal que va a permitir la transparencia, para evitar casos como los ítems fantasmas. Adicionalmente, pensamos que no hay ningún tipo de vulneración en la autonomía municipal”, declaró tras el evento, el director ejecutivo de la FAM, Rodrigo Puerta. 

De la misma forma, las Brigada Parlamentaria de Cochabamba y la Bancada del MAS de Oruro, llevaron adelante talleres de socialización de la norma con alcaldes, concejales, organizaciones sociales e instituciones como Impuestos Nacionales, la Aduana, entre otros. 

El presidente de la Cámara Baja enfatizó que el espíritu de la normativa es luchar contra la corrupción y prevenir casos como el denominado “ítems fantasmas”, que surgió en el municipio cruceño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.