PRESIDENTE LUIS ARCE CATACORA PROMULGÓ LA LEY DE DECLARATORIA DEL DECENIO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS

El presidente Luis Arce Catacora promulgó este jueves la Ley de Declaratoria del Decenio de las Lenguas Indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia que tiene el objetivo de promover la ejecución de políticas, planes y programas para la revitalización, conservación, promoción y uso activo en el ámbito público y privado de las lenguas indígenas del país.

“Esta ley busca preservar las lenguas indígenas de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia (…). El comité directivo ha elaborado un plan estratégico en el marco de la resolución 74/135 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que recoge las propuestas y perspectivas de las naciones y pueblos originarios y afrobolivianos y de actores que promueven la conservación y protección de los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas”, señaló Arce en el acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo al que asistieron el canciller Rogelio Mayta, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, y autoridades indígenas del país, entre otros.

El primer mandatario explicó que el plan estratégico devolverá a los pueblos indígenas la
responsabilidad de la trasmisión intergeneracional de las lenguas y su uso irrestricto en el ámbito público y privado, además de la etapa escolar.

Arce sostuvo que, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2012, las personas de 15 años o más que se identificaron como pertenecientes a una nación o pueblo indígena
originario campesino, alcanzaron a 2. 806.592, lo que representa el 41% del total de la población boliviana que en ese entonces alcanzó a 10,2 millones.

“El plan busca atender otras áreas de intervención del Estado, que además de la educación, deben contribuir a la vitalidad y sostenibilidad de las lenguas indígenas en cumplimiento de lo escrito constitucionalmente y por la ley de políticas y derechos lingüísticos. Se trata de hacer efectiva y consolidar la oficialidad de las lenguas indígena originarias, y también de
avanzar a través de medidas efectivas por un periodo de diez años”, dijo.

El primer mandatario entregó la norma promulgada al Jiliri Irpiri Apu Mallku del Consejo
Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Ramiro Jorge Cucho, quien señaló que esta ley
será un instrumento para profundizar el Estado Plurinacional de Bolivia y reivindica la lucha de los pueblos indígenas originarios por su identidad.

En tanto, la coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, manifestó que la preservación y conservación de las lenguas indígenas son acciones imprescindibles para el desarrollo sostenible, la inclusión social, la diversidad cultural y el patrimonio de una nación.

Graficó los pueblos indígenas representan el 6,2% de la población mundial, lo que significa que hay 370 millones de personas que viven en más de 90 países y aportan con la mayor diversidad cultural. Según la Unesco, hay más de 7.000 idiomas hablados en el mundo, más de 5.000 culturas indígenas, 2.680 idiomas en peligro de desaparecer y se estima que para el final de este siglo solo quedarán 600 idiomas sino se toman acciones para su preservación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.