PRESIDENTE LUIS ARCE ENTREGA MODERNOS EQUIPOS AL CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR DE SANTA CRUZ

El presidente Luis Arce entregó esta mañana equipamiento de alta tecnología para el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Santa Cruz de la Sierra. “Sin duda este es un sueño que poco a poco el Gobierno Nacional va plasmando en realidad.

Antes teníamos movilizaciones de padres de familia de niños con cáncer (…) Ahora ya tenemos un centro en El Alto salvando muchas vidas y ahora es el turno de Santa Cruz. Todo lo que tenemos allá vamos a tener también aquí para combatir el cáncer con una detección temprana no invasiva, con tecnología avanzada, la mejor de la región”, sostuvo el mandatario en el acto desarrollado en la nueva infraestructura de la zona Pampa de la Isla en el distrito 6 de la capital oriental.

De esta manera, empieza a implementarse el segundo de los tres centros que junto al de El Alto, ya en funcionamiento desde marzo, y el de La Paz, que estará listo a inicios de 2023, conformarán la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de Bolivia.

Este importante establecimiento cruceño que será fundamental para el tratamiento del cáncer en sus diferentes variedades, ya tiene un avance del 83,6 % y se prevé que esté en funcionamiento pleno en septiembre. Su implementación demandará un presupuesto de $us 49,8 millones, un 67,6 % del cual ya fue desembolsado y está en plena ejecución.

“Yo soy un sobreviviente (del cáncer) y el más interesado en que este proyecto salga adelante”, sostuvo el jefe de Estado y luego aconsejó a la población tener mucho cuidado en su salud. “La alimentación es fundamental, tomar mucha agua y acudir a la medicina preventiva”.

Arribó a Santa Cruz desde el CMNyR de El Alto un embarque con cuatro maquinarias de alta gama: un acelerador Elekta Synergy Full, un acelerador Elekta Synergy Platform, un equipo de braquiterapia HDR Elekta Flexitron y un sistema de gerenciamiento de radioterapia Hardware Mosaiq, además de diferentes insumos e implementos técnicos.

“Los equipos empezarán a instalarse desde hoy. Hay que ir ajustando y calibrando lo que es un proceso largo, pero esperamos que a la brevedad posible estén al servicio del pueblo cruceño, operando y salvando vidas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.