Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/ldrnixbr/public_html/wp-content/themes/covernews/lib/breadcrumb-trail/inc/breadcrumbs.php on line 254

CHOQUEHUANCA PIDE SABIDURÍA PARA APRENDER A CONVIVIR CON LA MADRE TIERRA

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, participó de la Conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, donde pidió sabiduría y fuerza para romper con viejos patrones y aprendamos a convivir con la Madre Tierra. El evento se realizó la mañana de este viernes en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“En este Día de la Madre Tierra les deseo todo el coraje y la sabiduría que necesitan para romper con los patrones de comportamiento que ya dejaron de servir. Las fuerzas ecocidas desconocen que el amor por la Madre Tierra va a ganar porque es una fuerza indestructible. Vamos a volver a aprender a convivir con la Madre Tierra. Es tiempo de regreso a las leyes del origen de caminar con respeto a las leyes de la naturaleza”, dijo el Vicepresidente.

En ese contexto, Choquehuanca manifestó que la crisis civilizatoria demuestra que es la Madre Tierra la mayor víctima de destrucción, ultrajes y violaciones. “Para el futuro inmediato queda pendiente el trabajo para aprobar la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y formular la Gea Política para la Vida, desde la plena conciencia del vínculo con la Madre Tierra como Sujeto de Derechos”, sostuvo.

Además, indicó que necesitamos crear la Alianza Universal de los defensores de la cultura de la vida, capaces de asumir el papel de Hijos de la Madre Tierra y del Sol, concientes de su ADN luminoso, movido por el Gran Espíritu de la Vida.

“El Décimo Pachakuti va por los ecocidas que matan nuestras montañas, nevados, la vida de los ríos, lagos y océanos, cubriéndolos con la basura plástica y espacial.
Recuerden actuar siempre con el corazón, que la Madre Tierra, el Sol y el Gran Espíritu se encargaran del resto”, manifestó la autoridad.

Luego de su intervención, se dio paso al discurso que realizó el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora para las Naciones Unidas.

“Este diálogo nos invita a reflexionar sobre cómo la economía ecológica y un enfoque de derechos centrados en la Madre Tierra puede ayudarnos a reencontrarnos entre nosotros y con las otras formas de vida con las que compartimos el planeta”, afirmó Arce.

Además, sostuvo que hoy más que nunca debemos buscar soluciones concretas a problemas estructurales y concebir la economía de manera diferente.
“La dramática situación del planeta no es accidental, ni fortuita, es de un sistema que busca el capital. La acumulación del capital”, agregó el Presidente.

De ese modo, el Presidente y el Vicepresidente hicieron un llamado a reflexionar y proponer soluciones para poder combatir el cambio climático y convivir en armonía con la Madre Tierra.

“Es necesario reconocer a la Madre Tierra como sujeto creador y criador de vida. La Tierra comprendida como la fuente creadora de vida, establece también el universo de derechos que contiene la vida misma. Sostenemos que la vida es el fundamento de todo derecho, no la imposición externa”, resaltó Chiquehuanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.