VICEPRESIDENCIA LLEVA A CABO CONVERSATORIO “MADRE TIERRA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA” QUE PLANTEA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, realizó el ciclo de conversatorios “Madre Tierra y Soberanía Alimentaria”, donde se resaltó el trabajo que se viene trabajando en la gestión del Gobierno para fortalecer los rubros alimenticios y reactivar la producción agropecuaria, así como el planteamiento de mejoras en esos rubros en el país. El evento se realizó la tarde del martes en el Hall de la Vicepresidencia.

Del conversatorio participó: el director general de Desarrollo Rural, Orlando Achu Cocarico; el investigador, Gonzalo Colque; y el gerente técnico de la Empresa Estratégica de Producción de Semillas, dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Carlos Osinaga Romero; además contó con la moderación del Director General de Relacionamiento y Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia, Benecio Quispe.

De ese modo, en primera instancia, se habló de ruralidad y producción agropecuaria, donde Achu explicó que existe un mandato político del modelo de desarrollo que tiene “como objetivo reactivar la producción agropecuario y rural para dinamizar la economía de todos, de los actores, de las regiones y también del país”, indicó Achu.

Con ello, se prevé que para el 2030, se pueda recuperar 725 mil hectáreas de suelo con el objetivo de producir alimentos y mejorar la seguridad alimentaria, así como incrementar en 60% del cultivo estratégico a nivel nacional y atender a las familias con cultivos vulnerables.

“Nuestra política consta de fortalecer los rubros alimenticios con potencialidad de exportación, consolidar y generar divisas para el país, ya que lo más importante es consolidar la seguridad alimentaria de nuestro país, y finalmente estamos incursionando en especies naturales para generar bioenergía”, explicó Achu.

Para ello, se llevan a cabo programas productivos donde se trabaja en proyectos como la construcción de abonos, apoyo a la producción de cacao.

“Nosotros como país tenemos condiciones apropiadas”, dijo Achu, quien afirmó que el programa a la producción de cacao, es para incrementar la producción de cacao en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Pando.

Por su parte, Colque a su turno de su ponencia explicó sobre los asentamientos de comunidades campesinas en Santa Cruz, donde se debe trabajar en ese tema, ya que son más de 100 colonias de menonitas que se benefician de las tierras, así como brasileros, argentinos y chinos, dado que propietarios cruceños están vendiendo tierras luego de que el INRA haya realizado el saneamiento.

“Existen ventajas que alientan la producción mecanizada con inversión del exterior en manos de personas que no aportan en la economía nacional”, explicó Colque.

Asimismo, manifestó que hay una política desde hace más de cuatro años que están en el Plan de Desarrollo Estratégico, en el que se propone facilitar los desmontes para tener más superficie cultivada.

“Estamos desmontando para razones que no son productivas y que no ayudarán a la soberanía alimentaria”, agregó.

Por ello, afirmó que las soluciones estarían en eliminar los privilegios de los grandes agropecuarios, destinar las subvenciones actuales a los pequeños productores y comunidades, el trigo como política de Estado a mediano plazo, eliminar el régimen agrario unificado y evitar la fuga de la renta agraria al exterior.

A su turno, Osinaga entre uno de sus temas, planteó la realización del Día Internacional de la Tierra, para enfocarnos en cómo vemos a la tierra, cómo nos vinculamos con el medio ambiente y cómo consideramos a la tierra en un sentido de medio de vida o como un medio de lucro.

De ese modo, explicó el modelo económico social productivo, en la doctrina y pensamiento de las políticas públicas en nuestro país.

“Este modelo tiene dos pilares, uno que considera la generación de excedente a través de empresas estratégicas y otro como la generación de empleo. Un modelo que permite generar riquezas al país para que sean redistribuidas a través de problemas sociales e impulsar proyectos para contribuir a la seguridad alimentaria para el Vivir Bien”, sostuvo Osinaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.