CANCILLERES DE BOLIVIA Y VENEZUELA SE REÚNEN PARA ESTRECHAR LAZOS Y FORTALECER LA AGENDA BILATERAL

Los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta, y de Venezuela, Félix Plasencia, sostuvieron una reunión ampliada junto a sus equipos técnicos, en la que determinaron acuerdos bilaterales para afianzar la agenda en temas comunes para ambos países, entre ellos, el fortalecimiento del ALBA-TCP, el Decenio Internacional de las Lenguas y la sexta Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Saneamiento.

“Esta visita reafirma el lazo de amistad profundo, cálido entre el pueblo venezolano y el pueblo boliviano, entre nuestros Gobiernos, entre nuestros Estados. Hemos trabajando una agenda que ya la veníamos desarrollando anteriormente, que toca diversos ámbitos”, señaló Mayta en una conferencia de prensa conjunta con su par de Venezuela.

El canciller boliviano explicó que en la reunión se abordaron temas como el fortalecimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y del Banco del Alba, que son “estructuras fundamentales para nuestros países”.

“Hemos hablado también de temas comerciales, de nuestra relación económica Venezuela – Bolivia, Bolivia – Venezuela; otras temáticas que son importantes para nuestros países, en este caso, el Decenio Internacional de las Lenguas, que ha sido un tema muy importante para nosotros y hemos encontrado el apoyo de Venezuela en este proceso del Decenio de las Lenguas que procura preservar, resguardar y promover nuestras lenguas nativas para evitar que puedan desaparecer”, acotó.

Dijo que en la reunión bilateral también se abordaron temas como el derecho al agua, la sexta Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Saneamiento (LATINOSAN) que se llevará a cabo en Cochabamba, y la activación de la segunda Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias Bolivia – Venezuela, Venezuela – Bolivia.

“También hemos dialogado sobre nuestros temas de cooperación y el multilateralismo, y en esto quiero hacer hincapié en algo que para nosotros es importante (…) y es nuestra opinión sobre al Cumbre de las Américas, sobre los participantes de la Cumbre de las Américas, y una posición clara que tenemos es que esta Cumbre, como un mecanismo de encuentro de los países de todo nuestro continente tiene que ser, o debería ser, una reunión sin exclusiones de ningún tipo”, aseveró.

Sobre la Cumbre de las Américas, profundizó que cualquier pretensión de excluir a un país de este encuentro, sería “una conducta antidemocrática”. Dijo que esto también le quitaría su esencia, que es, como su nombre lo indica, aglutinar a todos los países de las Américas.

A su turno, el canciller de Venezuela, Félix Plasencia, dijo que a partir de este encuentro se concretará la celebración de la III Comisión Mixta Venezuela – Bolivia, a desarrollarse en los próximos meses.

“Ahí, los asuntos fundamentales son los que conciernen al interés que es el foco de nuestro trabajo: los ciudadanos, las mujeres y los hombres de nuestros países”, afirmó.

Dijo que temas como el energético, comercial, de formación, de agricultura y turismo, son de relevancia fundamental para la III Comisión Mixta.

“Somos ambos países una referencia regional con proyección universal”, agregó Plasencia.

Remarcó que Bolivia y Venezuela son países comprometidos con la paz, empeñados en la defensa de los principios de la comunidad de las naciones y en el respeto al derecho internacional.

Bolivia y Venezuela establecieron Relaciones Diplomáticas el 14 de septiembre de 1883. El último Encuentro Presidencial, entre Luis Arce Catacora y Nicolás Maduro, se realizó 18 de septiembre de 2021, en México, en ocasión de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y del Gobierno de la CELAC, en el cual se han tratado temas de fortalecimiento de las diversas áreas de cooperación.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.