DENUNCIAN UNA “MAFIA” EN YPFB QUE LUCRÓ CON LA VENTA DE TERRENOS EN EL CINCO

La asociación YPITA y campesinos de la comunidad el Cinco se encuentran enfrentados hace más de 4 años por terrenos que serían de propiedad de la estatal petrolera.

El abogado Amado Cuevas indica que el conflicto inicia cuando funcionarios de YPFB y el ex alcalde Delfor Burgos presuntamente realizan un negociado de tierras, y tras un proceso de saneamiento, comunarios del Cinco obtienen derecho propietario del INRA.

“Han logrado obtener títulos el 2017 supuestamente sin que conozca YPFB, cuando la empresa tiene el derecho propietario desde 1943”, manifestó a Fides.

Según denuncia la asociación YPITA se lotearon, urbanizaron y vendieron una gran cantidad de terrenos en esta zona, a pesar que la asesora legal de YPFB Julia Gonzales reconoció que el terreno es de propiedad de la estatal, sin embargo, la funcionaria rehúso tomar acciones.

“Creemos que hay una mafia en YPFB que actuó en complicidad o pedido de ex autoridades del gobierno municipal, a través de palos blancos”, agregó Cuevas.

Por su parte el abogado Ober Colquechambi indica que la justicia falló a favor de los comunarios del Cinco y que esta asociación debería desocupar los predios.

“Había un acuerdo conciliatorio que indicaba que la señora Mercedes Zenteno no debía acercarse a los predios, sin embargo, ha incumplido”, declaró a Fides.

La asociación YPITA que aglutina a jubilados e hijos de ex petroleros de YPFB asegura que su organización intenta recuperar el predio para instalar un museo nacional del petrolero, sin embargo, también solicitan que el derecho propietario sea heredado a ellos.

Via: Fides Bermejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.