CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER EN EL ALTO ATIENDE A 1.239 PACIENTES ONCOLÓGICOS

A dos meses de su inauguración, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en El Alto atiende a 1.239 pacientes que padecen principalmente cáncer de cuello uterino, de mama y de próstata, informó la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo.

“Se tiene el reporte que se han atendido 1.239 pacientes”, dijo la autoridad a los periodistas.

La viceministra detalló que en el primer CMNyR, ubicado en la zona Parcopata, se atiende a pacientes que padecen de cáncer de cuello uterino, de mama, y de próstata, asegurados en el Sistema Único de Salud (SUS).

Tomando en cuenta que ya se firmó un convenio con la Caja Nacional de Salud (CNS), todos los asegurados del país pueden ser transferidos a ese nosocomio independientemente del departamento, indicó.

“También se ha firmado convenio con la caja Cordes, con la caja Petrolera y el Seguro Social Universitario de Tarija, en el resto de los entes gestores todavía se está en proceso”, explicó Hidalgo.

Según datos de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), el segundo CMNyR, en la localidad Pampa de la Isla en Santa Cruz, se inaugurará en septiembre de este año considerando que su construcción y montaje de equipos tiene un avance de más del 80%.

El tercer CMNyR en la zona Achumani de la ciudad de La Paz se prevé entregar a finales de este año o inicios de 2023. Con este último, Bolivia contará con una red de centros especializados para la lucha contra el cáncer.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.