TERCERA VOTACIÓN NO LOGRA DOS TERCIOS; CHOQUEHUANCA EXHORTA AL DIÁLOGO Y LA SESIÓN ENTRA EN CUARTO INTERMEDIO

Tercera votación fallida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Ninguno de los postulantes logró los dos tercios de votos necesarios para ser designado como nuevo Defensor del Pueblo y la sesión ingresó en un nuevo cuarto intermedio.

La sexta reunión ordinaria de diputados y senadores se reinstaló a las 10:25 de este lunes, 16 de mayo, pese a que la convocatoria fue emitida con una hora y media de anticipación. Los opositores reclamaron, pero el oficialismo procedió con una nueva ronda de sufragio.

Eran necesarios 107 votos para elegir a la autoridad. Pedro Callisaya obtuvo 92 respaldos, Evelín Cossío logró 45, Luisa Chipana cuatro y Porfirio Machado dos. También hubo 15 votos en blancos y dos nulos. Ante ese panorama, el presidente nato de esa instancia, David Choquehuanca, exhortó al diálogo entre las bancadas de Creemos, Comunidad Ciudadana y el MAS.

“Es necesario realizar, por cuarta ocasión, otra ronda de votación, antes de continuar, hermanos, recomiendo a los jefes de bancada de las representaciones políticas en esta Asamblea a que podamos reflexionar, a que podamos retomar el camino del diálogo y llegar a soluciones pensando siempre en nuestro pueblo, y buscar salidas democráticas, porque nuestro pueblo nos está esperando”, expresó.

La sesión se reinstaló tras casi 11 días de la primera y segunda votación, en la que el MAS tampoco logró la votación requerida para concluir con el proceso, que es cuestionado por la oposición que plantea una nueva convocatoria de elección o elegir a un tercer candidato, que no sea uno de los que actualmente es respaldado.

Desde el oficialismo se sostiene que Callisaya es el candidato que recibió la mejor evaluación en todo el trabajo del a comisión Mixta de Constitución, pero, aun así, de los 96 votos del oficialismo, solo recibió 92; parte de CC votó por Cossio y Creemos mantiene su voto en blanco.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *