ARRANCA EL “DIÁLOGO NACIONALES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES HACIA ESTOCOLMO +50” EN VICEPRESIDENCIA

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Dirección General de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior, lleva a cabo el Diálogo Nacional de las Organizaciones Sociales hacia Estocolmo+50, en la que se obtendrá insumos para que Bolivia lleve su postura como país acerca de la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

El Diálogo inició la mañana de este martes en el Hall de la Vicepresidencia, y se prevé que dure hasta finales de la tarde, donde el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, donde recibirá las conclusiones de las mesas de trabajo a cargo de las autoridades de las Organizaciones Sociales.

A esta convocatoria asistieron, miembros de los Comités Ejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) y las autoridades originarias del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ); miembros de la Central Obrera Boliviana (COB); representantes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB); y miembros de la Central Obrera Regional de la Ciudad de El Alto (COR El Alto); entre otros.

“Estamos en una época de dialogar y el Vicepresidente nos ha convocado a coordinar con las Organizaciones Sociales y llevar una posición del país a Estocolmo+50. En esta jornada vamos a vivir un día de mucho diálogo, de intercambiar ideas, de reflexionar algunas posturas”, dijo el Secretario General de la Vicepresidencia, Rubén Saavedra.

Estocolmo+50 es una reunión internacional convocada por la Organización General de las Naciones Unidas y cuenta con el auspicio del Gobierno de Suecia y el Gobierno de Kenia, y es una reunión que se desarrollará el 2 y 3 de junio en Estocolmo conmemorando el 50 aniversario de la primera reunión de Estocolmo en 1952.

Esta reunión de Estocolmo+50 tiene como objetivo promover un diálogo para fortalecer la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y así proteger el planeta, contemplando también una recuperación sostenible de la pandemia de la COVID-19.

“Este es un evento importante en el ámbito internacional, el que ha sido convocado este año por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para evaluar qué hemos hecho a nivel mundial en temas de protección del medio ambiente y avanzar en desarrollo sostenible”, manifestó el director de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior, Diego Pacheco.

Este encuentro con las organizaciones sociales abordará tres temáticas relevantes: 1) Es una urgencia impostergable establecer en el mundo el horizonte del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra; 2) Nuestros aportes desde Bolivia hacia un planeta más saludable, con prosperidad y felicidad para todas y todos; 3) Medidas y medios de implementación para profundizar la dimensión ambiental del Vivir Bien.

“La importancia de este encuentro es que se van a discutir aspectos centrales en los avances que hemos tenido en temas de desarrollo sostenible y en particular para solucionar la crisis climática, la crisis de pérdida de la biodiversidad del mundo, así como los problemas preocupantes de la contaminación”, manifestó el Pacheco.

A su vez, el Director de Geopolítica explicó que “la voz de los pueblos y de las organizaciones sociales es importante en el debate sobre la nueva mirada que requiere el mundo para fortalecer las relaciones armónicas entre seres humanos y la naturaleza. Por ello, las organizaciones sociales más representativas del país, tanto nacionales como departamentales, van a trabajar una propuesta que sirva como insumo para el debate en la reunión internacional de Estocolmo+50, a llevarse a cabo 2 al 3 de junio de 2022”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.