PRESIDENTE FELICITA A LOS CANILLITAS EN SU DÍA, QUIENES INTERMEDIAN EN LA VENTA DE PERIÓDICOS DESDE 1825

 El presidente Luis Arce envió un afectuoso abrazo a los canillitas, que este martes celebran su día, y destacó la labor social que cumplen en beneficio de la sociedad.

“En el Día Nacional del Canillita, enviamos un afectuoso abrazo a nuestras hermanas y hermanos canillitas, que todos los días inician su jornada laboral desde muy temprano para mantener informada a la población”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

“Valoramos su labor social en beneficio de la sociedad, felicidades”, remarcó.

En 2014 se declaró al 17 de mayo de cada año como Día Nacional del Canillita en homenaje al primer Sindicato de Vendedores de Periódicos de Bolivia.

Desde los años veinte, hasta casi la década de los sesenta, a los canillitas se los denominada como “suplementarios”.

Fueron por largo tiempo una suerte de pregoneros que leían en voz alta los titulares por calles, plazas e iglesias para vender los “suplementos”.

Uno de los periódicos más importantes del país fue el Cóndor de Bolivia, fundado por el mariscal Antonio José de Sucre, que circuló desde el 29 de octubre de 1825 hasta abril de 1828.

La difusión de la información fue un pilar importante en el gobierno de Sucre.

Alguna vez, el héroe de la independencia y presidente boliviano, ordenó a los batallones colombianos Bogotá, Voltijeros y Pichincha vender el Cóndor en las calles de la Capital de la República a un real el ejemplar.

Lo hizo en enero de 1826, cuando en una edición se publicaba la proclama de despedida de Simón Bolívar y anunciaba su marcha hacia Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.