VICEPRESIDENTE PARTICIPA DE ACTO CONMEMORATIVO AL PRIMER GRITO LIBERTARIO ORGANIZADO POR LA BANCADA DEL MAS-IPSP DE CHUQUISACA

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, participó esta mañana del acto en conmemoración a los 213 años del Primer Grito Libertario de América, organizado por la Bancada del MAS-IPSP de Chuquisaca y realizado en el Patio Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En la ocasión, Choquehuanca destacó la lucha de los chuquisaqueños contra el colonialismo y afirmó que en la actualidad las autoridades continúan luchando para alcanzar la libertad.

“El grito de hace 213 años de nuestros hermanos de Chuquisaca ha sido contra la humillación, la esclavitud y la división. Nuestros diputados, senadores, alcaldes y mallkus seguimos luchando contra el odio, la mentira y el engaño para alcanzar la verdadera libertad, ese grito de libertad que se reaviva todos los días y no nos van a apagar porque somos jenecherú, es decir, fuego que nunca se apaga”, afirmó la autoridad.

El Vicepresidente manifestó que la igualdad no es posible sin la libertad, por eso es necesario desterrar el colonialismo que dividió al Abya Yala. “Sin libertad no vamos a encontrar la igualdad y sin ella no hay justicia, soberanía, ni respeto. Hoy, nuevamente, nos toca dar un grito pero con identidad propia porque un día vamos a volver a nuestro Abya Yala, donde no habían himnos ni fronteras”, dijo.

Además, Choquehuanca remarcó que los pueblos indígenas jamás dejaron de pelear contra las injusticias y por eso nuestra cultura es milenaria y trasciende en el tiempo.

“Nuestros pueblos nunca se han rendido y no nos vamos a rendir. Venimos de lejos, somos milenarios, nuestra cultura es indestructible, nunca hemos dejado de luchar contra la esclavitud para alcanzar nuestra verdadera libertad y hoy continuamos esa lucha en cada una de nuestras comunidades”, enfatizó la autoridad.

En el evento participaron el Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; Jorge Yucra, diputado nacional y Jefe de la Bancada del departamento de Chuquisaca, organizaciones sociales y otros asambleístas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.