DDHH SOLICITA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA LA DESIGNACIÓN INMEDIATA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Bolivia solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional la elección inmediata del Defensor del Pueblo o la designación de una autoridad interina conforme a los procedimientos de Ley.

La solicitud se la presentó al presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, a través de una nota oficial suscrita por el presidente de la APDH, Edgar Salazar y el secretario, Edwin Siñani.

La designación inmediata del Defensor del Pueblo se enmarcaría al amparo del artículo 24 de la Constitución Política del Estado (CPE).

En la misiva, la APDHB expone su preocupación ante los últimos hechos acontecidos en el Legislativo y la falta de consenso para la designación del Defensor de Pueblo de la gestión 2022-2026, y le recuerdan el artículo 410 de la CPE: “Todas las personas, naturales y jurídicas, así como los órganos públicos, funciones públicas e instituciones se encuentran sometidos a la Constitución”.

Mencionan también el artículo 220 del texto constitucional sobre la atribución de la ALP para la designación del defensor concordante con el artículo 10 de la Ley Nº870 de 13 de diciembre de 2016, del Defensor del Pueblo.

Asimismo, a través de un comunicado, la entidad convocó a los bolivianos a demandar a la ALP la designación del Defensor de Pueblo.

Caso contrario, advierte la institución, “significaría que la actual Defensora del Pueblo se mantenga en la perpetuidad y que toda autoridad en el futuro que no obtenga los 2/3 de votos en la ALP se la condene también a la perpetuidad, solo por intereses mezquinos, políticos y sectarios de nuestros parlamentarios”.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.