MARCHA MASIVA EN EL CENTRO PACEÑO DICE NO AL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN EN BOLIVIA

 Con una marcha masiva, autoridades nacionales, organizaciones sociales, activistas de derechos humanos y la población en general recorrieron este jueves el centro de la ciudad de La Paz y expresaron su rechazo al racismo y la discriminación en Bolivia.

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, convocó al respeto entre bolivianos y cuestionó a la justicia boliviana por el poco avance en las sanciones contra la discriminación y el racismo.

La marcha, que recorrió desde la plaza Isabel La Católica, hasta la plaza de San Francisco, se realizó en conmemoración del Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación

La Ley 139 establece el 24 de mayo como Día Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación, en desagravio a las ofensas que recibieron 50 campesinos por parte de grupos radicales en la ciudad de Sucre, en mayo de 2008.  

“Queremos convocar a todos y todas, somos bolivianos sobre todas las cosas, ser de piel blanca o de piel morena, somos bolivianos y lo único que necesitamos es que nos respeten en todos los niveles del Estado y de la sociedad”, dijo Orellana en el acto realizado en la plaza San Francisco.

La autoridad de Estado cuestionó la labor del sistema judicial en cuanto a la atención a las denuncias por discriminación y racismo.

“En la gestión 2021, 98 denuncias se presentaron, hoy tenemos 36 denuncias que no avanzan. Los que nos llamaron bestias o bostas de animales siguen caminando libres en las calles, somos seres humanos, vivimos en el Estado boliviano. Quienes administran la justicia pregúntense ¿para quién administran la justicia, para el Estado boliviano o para ciertas personas con privilegios?”, reclamó la ministra.

La autoridad reiteró su llamado a la ciudadanía a cambiar de actitud para eliminar el racismo y la discriminación. “Hay que cambiar la actitud de las personas, construir un estado descolonizado y despatriarcalizado para construir una cultura de la vida y no una cultura de la muerte”, sostuvo.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.