GOLPE DE ESTADO II: EL TCP SE PRONUNCIARÁ EN 10 DÍAS SOBRE EL RECURSO PRESENTADO POR ÁÑEZ

El presidente del Tribunal Constitucional (TCP), Paul Enrique Franco, informó que  la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la defensa de la  exsenadora Jeanine Áñez, en el caso Golpe de Estado II, se encuentra en la Comisión de Admisión para su respectivo análisis, se espera un pronunciamiento en 10 días.

“Por ahora la causa se encuentra en análisis y hay que estar a la espera en cuanto a la decisión que pueda asumir la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (…) por ahora estamos en un periodo de admisibilidad”, informó Enrique Franco a los medios de prensa de Sucre.

Explicó que en caso que la causa sea admitida, se realizará un sorteo a un magistrado relator para que la Sala Plena tenga conocimiento para un “pronunciamiento de fondo”; sin embargo, aclaró que se debe superar esta fase para conocer si la causa de admite o se rechaza.

“La norma dice que tiene 10 días para pronunciarse con relación a la causa que ha arribado (…) Hay que estar a la espera de estos plazos para que ya tengamos un pronunciamiento oficial”, indicó.

Caso Golpe de Estado II

Durante la audiencia del 29 de abril, se conoció que la defensa de Áñez activó una acción de inconstitucionalidad contra los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Según defensa de la exlegisladora, se observó los artículos 153 y 154 del Código Penal porque los consideran como definiciones “abiertas, difusas”.

El 4 de mayo, el Tribunal de Sentencia suspendió la audiencia del juicio oral contra Jeanine Áñez hasta que el TCP se pronuncie sobre esta acción presentada.

El 12 de mayo, se conoció que el Tribunal de Sentencia Primero de Anticorrupción de La Paz determinó no promover la acción de inconstitucionalidad presentada Áñez en el caso denominado “Golpe de Estado II”; sin embargo, se espera un pronunciamiento del TCP, instalado en Sucre, sobre la admisión o rechazo de la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de la exsenadora.

En el denominado “Golpe de Estado II” se investiga a Áñez por las acciones que tomó cuando era segunda vicepresidenta de la Cámara Alta para asumir en 2019 la Presidencia del Estado de forma irregular.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.