BOLIVIA DESCARTA RESTRICCIONES O CIERRE DE FRONTERAS A CAUSA DE VIRUELA SÍMICA Y MANTIENE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, descartó por el momento el declarar restricciones o un eventual cierre de fronteras en Bolivia a causa de la viruela símica, al no ser una enfermedad de fácil contagio y reiteró que el Gobierno nacional mantiene una alerta epidemiológica, para ello emitió un manual que debe ser aplicado por todos los servicios departamentales de Salud del país.

“Cualquier determinación que se asuma, está sujeta a estudios epidemiológicos y científicos que determinan la necesidad de aplicar o no medidas de restricción en fronteras, por el momento al ser una enfermedad que en su descripción clásica, no es de fácil contagio como la COVID-19, sino requiere de un contacto más estrecho, por el momento las instancias internacionales no recomiendan un cierre de fronteras o algo parecido”, explicó la autoridad en un breve contacto con los periodistas.

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se evalúa dos casos sospechosos de dos personas de sexo masculino, el laboratorio del Cenetrop realizó 26 pruebas de laboratorio para descartar los diagnósticos diferenciales que se plantean en este tipo de casos, todas resultaron negativas; por lo que las dos muestras fueron enviadas a Argentina para que se realice el examen viral.

Auza dijo que es probable que puedan surgir otros casos sospechosos los que serán estudiados meticulosamente, “y en caso de detectar de manera positiva un caso de viruela símica, tomaremos las acciones correspondientes para el control del brote”.

La autoridad reveló que mediante la Dirección de Epidemiología con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se tuvo los contactos con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, quienes harán llegar en las próximas semanas kits específicos de diagnóstico de esa enfermedad.

“Queremos decirle a la población mantengamos las medidas de bioseguridad que aplicamos para la COVID-19 que nos sirve también para protegernos de una gran gama de enfermedades”, acotó.

La viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África central y occidental, esta es la forma de transmisión más conocida.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.