Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/ldrnixbr/public_html/wp-content/themes/covernews/lib/breadcrumb-trail/inc/breadcrumbs.php on line 254

INE: ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA GEORREFERENCIARÁ LAS VIVIENDAS DE TODO EL PAÍS

En la Actualización Cartográfica Estadística que actualmente lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE) se georreferenciará las viviendas de todo el país para el próximo Censo de Población y Vivienda.

De acuerdo con el INE, ese trabajo no se realizó en censos anteriores.

“La georreferenciación es la técnica de asignación de coordenadas geográficas a un objeto, que se utiliza en los procedimientos de cartografía informatizada y en la elaboración de bases de datos cartográficas digitales”, señala un reporte de prensa de esa institución.

Mediante la georreferenciación se ubica de forma precisa la posición de un determinado punto en la superficie de la Tierra.

La incorporación de la georreferenciación durante la Actualización Cartográfica aportará información que se podrá utilizar en el mejoramiento en la provisión de los servicios públicos, crear redes de atención de la población, en el análisis espacial del comportamiento de indicadores y las brechas entre grupos poblacionales, entre otros aspectos.

La georreferenciación de las viviendas permitirá que en cualquier sistema de información geográfica se relacione un dato con una localización geográfica.

“Se podrá también asociar la capa de viviendas que tiene registrado el INE con la capa de límites que generen las instancias con competencia en la administración de los límites, además de capas de ríos, capa de caminos y vías urbanas, capa de territorios indígena originario campesinos y que también generan otras instituciones distintas al INE como el Instituto Geográfico Militar, la Administradora Boliviana de Carreteras, municipios, el Instituto Nacional de Reforma Agraria”, indica la institución.

Otra de las actividades del INE será la de desarrollar su propio Geoportal para que las instituciones y otros usuarios relacionen la capa de viviendas (asociada al de población), con las capas generadas por las otras instituciones (caminos, ríos, infraestructura social, redes de servicios públicos, límites entre unidades territoriales, límites de distritos municipales).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.