VICEPRESIDENTE PARTICIPA DEL LANZAMIENTO DEL AÑO NUEVO ANDINO, AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO QUE SE CELEBRARÁ ESTE 21 DE JUNIO

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, participó del lanzamiento oficial del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño “Willkakuti” en el que se cumplen 5.530 años, oportunidad donde la autoridad recordó que debemos reforzar la unidad, el equilibrio y la complementariedad. El acto se llevó a cabo la mañana de este miércoles, en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

“Estamos viviendo un Proceso de Cambio, que es una revolución democrática y cultural. Por eso vamos a ir a este 21 de junio a Tiwanaku a fortalecer esa cultura de la unidad, por eso estamos con la Whipala y la tricolor, y vamos a ir a fortalecer la cultura del equilibrio y la complementariedad”, dijo Choquehuanca.

Cada 21 de junio se celebra el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño en el país, este año el Willkakuti cumple 5.530 años, esta fecha además es reconocida desde el 2019 por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio, gracias a la propuesta que realizó el gobierno de Bolivia en esa oportunidad.

“Nosotros buscamos armonía y este 21 de junio es muy importante. Está relacionado con nuestra Whipala. Tenemos raíz, cultura, ciencia, tenemos nuestros saberes, y vamos a compartir, fortalecer y cargarnos de energías”, manifestó el Vicepresidente.

De ese modo, la autoridad invitó a todas y todos a compartir este 21 de junio del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño en Tiwanaku en el departamento de La Paz, y recordó que: “Tiwanaku es el centro, hermanos junto a nuestra Whipala y nuestra energía, de nuestras montañas”.

En su oportunidad, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana afirmó la necesidad de consolidar en Bolivia un nuevo mundo, en el que revalorizamos nuestra cultura.

“Tenemos que consolidar en Bolivia un nuevo mundo, una cultura de la vida, donde revalorizaremos nuestros saberes y conocimientos ancestrales de nuestros pueblos, para construir una Bolivia unida digna y soberana para Vivir Bien”, expresó la Ministra.

Así, Choquehuanca manifestó que los aymaras vamos a llegar lejos, “tenemos nuestro Sarawi, estamos en ese proceso de volver a nuestro camino, a nuestros lugares sagrados, nuestras fechas cósmicas, nuestro calendario lunar.”

“Ya los aymaras nos estamos superando, los indígenas, los chiquitanos, los quechuas, estamos recuperando nuestra identidad. Somos estrategas, a los aymaras no nos van a llegar a conocer, a los quechuas, a los guaraníes, porque si nos hubieran conocido, ya nos hubieran dominado y cada vez están fortaleciendo nuestra cultura”, recalcó Choquehuanca.

Por eso, este 21 de junio en el país vamos a celebrar de nuestro Año Nuevo “con nuestro padre sol, nuestra madre luna, celebramos con nuestro abuelo fuego y compartiremos con él, para dialogar mediante nuestra hoja de coca, y con los otros seres que habitan la tierra, porque no estamos solos y todos somos parte de nuestra Madre Tierra”, afirmó el Vicepresidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.