ALCALDÍA MEDIANTE EL CEA CAPACITA A ESTUDIANTES SOBRE EL USO DEL AGUA Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Con elementos didácticos, computadoras táctiles, simuladores que funcionan a base de censores entre otros elementos tecnológicos, más de 40 estudiantes del nivel primario de la unidad educativa San Andrés, fueron capacitados por los responsables del  El Centro de Educación Ambiental Tarija (CEA) «Bien Te Fué», dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía, los menores conocieron métodos y acciones sobre  el uso responsable del agua, el manejo correcto de la basura o residuos sólidos entre otras actividades.

La administradora del CEA “Bien te Fue”, Carla Pérez, informó que la mencionada actividad corresponde al calendario de acciones programadas por la Alcaldía, en conmemoración del día mundial del Medio Ambiente, el cual se celebra cada 5 de junio. En ese sentido se decidió capacitar a los niños del nivel primario de la comunidad de San Andrés.

“En conmemoración por el día mundial del Medio Ambiente que se recuerda cada 5 de junio, la Secretaría de Medio Ambiente está organizando una serie de actividades y no quisimos quedar indiferentes como CEA, entonces decidimos iniciar la semana con un taller  asistido por los distintos ambientes educativos con los que cuenta el CEA, donde podrán conocer todo el trabajo que se viene desarrollando en torno al cuidado del medio ambiente en nuestra ciudad”, declaró Pérez.

De la misma manera Pérez aseveró que, los ambientes del CEA fueron habilitados con el apoyo de la GIZ que es una entidad de cooperación alemana, por lo que dicho centro cuenta con diferentes ambientes educativos, interacción y producción, al margen de celebrarse el día mundial del Medio Ambiente, el trabajo con estudiantes de las unidades educativas del área rural y de la ciudad se lleva delante de forma regular.

En complemento el responsable del área técnica del CEA Bien te Fué, Rodrigo Rojas, indicó que el objetivo del mencionado centro es de sensibilizar a población con relación al uso del agua y al tratamiento de la basura y para lograr un cambio en los hábitos de las personas, vieron conveniente comenzar con los niños quienes de forma práctica aprenden a través de elementos reales, la forma de cómo deben ahorrar agua al momento de su aseo personal.

“Les enseñamos la manera simple y correcta de cómo usar el agua, tenemos varios muros donde se les explica el ciclo del agua, tenemos salas de realidad virtual, les enseñamos el proceso de la hidroponía, para que lo que aprenden aquí lo repliquen en sus hogares, es por eso que trabajamos con simuladores y cuando pasan por todo el centro se les regala un certificado y un antifaz de héroe porque con estas acciones queremos que se sientan como héroes que al ahorrar agua salvan al planeta”, dijo Rojas.

Durante el recorrido los estudiantes de la unidad educativa San Andrés mostraron su alegría y satisfacción argumentando que aprendieron muchas cosas y que cuando retornen a sus hogares replicaran lo aprendido.

Finalmente los responsables del CEA Bien te Fue, indicaron que para el domingo 5 de junio está programada una jornada de agasajo a los voluntarios que realizan distintas actividades en beneficio del medio ambiente en Tarija, esta actividad tendrá lugar en la comunidad de San Pedro de Sola, por lo que dispondrá de buses para el traslado y retorno de las personas que decidan asistir y participar.

El CEA Bien te Fue, se encuentra ubicado en el segundo piso del mercado Luis de Fuentes, el cual está situado en el barrio  del mismo nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.