DIPUTADA NAYAR VE EN EL CENSO UNA OPORTUNIDAD PARA DEPURAR EL PADRÓN ELECTORAL

La diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, solicitó al Instituto Nacional de Estadística (INE) que incorpore una pregunta en el cuestionario censal sobre el empadronamiento electoral. De esta forma se podrá cotejar la información que se maneja en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la base real de ciudadanos en el país.

La inclusión de la pregunta facilitaría el saneamiento del padrón electoral tan cuestionado en los últimos procesos electorales, dice Nayar. «El cotejo de la información censal con los registros de empadronamiento ayudará a sanear el mismo y evitar la presencia de votantes fantasmas en el padrón electoral», agrega.

La asambleísta lamenta la falta de transparencia con la que actúa el INE. «Están trabajando entre cuatro paredes con la participación de simpatizantes del MAS para obtener un censo a medida y no de las necesidades de la gente», denuncia.

Ante esta situación, numerosos sectores civiles han mostrado su «susceptibilidad y desconfianza respecto al avance con el desarrollo del Censo», indica Nayar quien ha recorrido diversos departamentos para recabar la preocupación de la gente.

«Espero que reflexione el Gobierno y permita una apertura en la que pueda participar la población y trasparentar el proceso censal», refiere la diputada.

Nayar solicita que el trabajo del Censo de población y vivienda 2022 esté acompañado de un campaña de información dirigida a la población. «Las personas son manipuladas para retornar a su ciudad de origen y esa alteración de los datos reduce los ingresos que inciden en educación y salud», matiza al tiempo que pide al INE una labor de concienciación.

Otras demandas pendientes

Desde que arrancó la preparación del Censo de Población y Vivienda 2022, se han propuestos diversas sugerencias para incluir en el cuestionario. El ejecutivo comprometió la realización del censo para el 16 de noviembre.

La cuestión más observada debate la inclusión de la categoría de mestizo en la pregunta referida a la pertenencia a algún pueblo originario. El reclamo de la oposición y una amplia parte de la sociedad fue desvirtuado por el oficialismo al considerar que dicha categoría no corresponde a la información requerida en la pregunta.

Sectores que agrupan a las personas con capacidades especiales también alzaron su pedido para que el censo los pueda contabilizar como parte de la sociedad vulnerable. Con el cómputo de este sector de la población podrían gestionar nuevas políticas de ayuda social.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.