HALLAN PISTA CLANDESTINA EN EL TIPNIS QUE RECIBÍA DROGA DE PERÚ PARA SER REFINADA

La pista clandestina estaba cerca de “un megalaboratorio” que era capaz de procesar 200 kilos de cocaína de alta pureza por día y se encontraba en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). La droga procesada llegaba de Perú para ser refinada allí, explicó el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.

La autoridad presentó, de este modo, los resultados de un operativo enmarcado en el plan “Amistad-Herradura” que se desarrolla de manera conjunta con Perú con la finalidad de neutralizar el puente aéreo de la droga que existe entre ambas naciones. Del Castillo aseguró que fue “un fuerte golpe” a las organizaciones criminales, pues supuso una afectación de $us 2,6 millones, tomando en cuenta un alijo de 861 kilos de cocaína que estaba acopiada en 27 yutes cerca de la factoría que fue destruida por los efectivos de la fuerza antidroga.

“Una patrulla infiltrada en el área de operaciones logró encontrar, oculto en el monte, un laboratorio con características propias de refinar cocaína. En las cercanías del lugar existía una pista clandestina donde llegaba la pasta base de cocaína proveniente de Perú hacia territorio boliviano, luego esta pasta base era refinada en el laboratorio”, detalló en presencia de tres legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS). La diputada Estefanía Morales, la senadora María Roxana Nacif y su colega Miguel Pérez que son parte de la Comisión de Gobierno, Policía y Fuerzas Armadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Del Castillo respondió a varias solicitudes de información planteadas por legisladores del MAS, especialmente por la política antidroga. El miércoles, tras recibir el voto de confianza del legislativo, el senador Leonardo Loza (MAS), próximo a Evo Morales, dijo que “el ministro tiene una pequeña oportunidad”, puesto que pronto será citado para que explique el avance en las investigaciones en el caso “narcoaudios” y las posibles vinculaciones de policías con la ilícita actividad del narcotráfico.

La diputada Morales, el jueves, señaló que “se debe reconocer el trabajo de los policías que tienen que pasar por lugares peligrosos, como curichales, (estancos de agua y pantanos) a pesar de las inclemencias del tiempo”. Dijo que es la primera vez que vio de cerca un operativo antidroga.

Del Castillo junto a los legisladores y periodistas realizaron el jueves un sobrevuelo en helicóptero por la zona donde se halló el laboratorio y desde donde constataron la destrucción de esas instalaciones.

Esa factoría fue encontrada el 29 de mayo y la cocaína dos días después. Las instalaciones podían albergar a unas 15 personas, pero durante la intervención de la Policía no se logró atrapar a ningún implicado. “La única forma de llegar a ese lugar es por vía aérea y en la selva, el sonido de los helicópteros alerta la llegada de la patrulla que da para que las personas huyan del lugar”, afirmó.

Precisó que la Felcn realizó 4.211 operativos en lo que va del año y que ya se logró secuestrar 7,3 toneladas, entre pasta base y clorhidrato de cocaína, además de 100 toneladas de marihuana.

Los efectivos antidroga lograron identificar en alijo secuestrado en el Tipnis un sello que emula a la marca de tabaco Camel, junto con la marca de “Pepe” que identifica a la organización criminal y a la persona que estaba a cargo de la cristalización. Agentes antidroga creen que se trata de una organización del valle del Vraem en Perú que tiene demanda en el extranjero por la calidad de esa droga.

El puente aéreo de Perú está activo y sirve para el trasiego de estupefacientes a Brasil y Europa a través de Bolivia a manos de organizaciones internacionales.

DATOS

COCA EXCEDENTE

Desde marzo se han erradicado más de 2.000 hectáreas de coca ilegal con el propósito de llegar a las 10.000 que es la meta fijada por el Gobierno.

BINANCIONAL

Las operaciones “Amistad-Herradura” comenzaron en mayo con la participación de la fuerza antidroga de Perú que aporta con información de los clanes.

INFILTRADOS

Para el operativo del Tipnis, Del Castillo dijo que hubo “infiltrados”, pero que no lograron detener a ninguna persona, pese a la capacidad de la factoría.

RESULTADOS

El ministro presentó los resultados a legisladores del MAS que habían observado su trabajo en materia de seguridad ciudadana y lucha antidroga.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.