DIESEL SUBVENCIONADO PARA SETAR SOLO SERÁ CUBIERTO HASTA QUE SE CONCLUYA CON EL INTERCONECTADO

La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) asegura que el tendido de red del proyecto de interconexión al SIN se entregará en julio, a partir de ahí se dejará sin efecto el convenio de subvención de diésel para SETAR.

En pasados días el asesor legal de SETAR, Edwin Flores, reclamó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (AHN) no otorgaba la autorización para adquirir el combustible, el día de ayer el responsable de la institución señalaba que los documentos fueron emitidos el 2 de junio.

“Se está garantizando 825 mil litros para que SETAR pueda operar hasta julio, a partir de agosto ya debería distribuir la energía eléctrica del interconectado”, expresó a Fides el ejecutivo Eusebio Aruquipa de la AETN.

Sin embargo, apuntó que en la última inspección realizada a la subestación eléctrica que debe ser emplazada por SETAR, solo se observaron trabajos civiles, mas no así la instalación de los equipos transformadores y demás ítems requeridos.

“Ya hemos advertido anteriormente que SETAR no está avanzando y si bien existen plazos, se debe cumplir con el cronograma planificado”, añadió Aruquipa a momento de recordar que se multó a la empresa departamental por los retrasos el pasado mes de marzo.

DATOS

A raíz de la falta de presión y producción de gas natural del pozo X-44 se acordó desde YPFB subvencionar la venta de diésel para SETAR a 1.10 Bs por litro.

A pesar del costo del combustible SETAR reporta perdidas por generar a través de diésel, ya que además argumenta un alto costo de alquiler de estos motores. El gerente departamental reportó el mes de abril una perdida en Bermejo de casi 6 millones de bolivianos.

Via: Fides Bermejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.