GOBIERNO PROYECTA MEDIDAS ESTRUCTURALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este lunes la proyección de medidas estructurales para la protección de la infancia ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos niños que son víctimas de violencia.

Explicó que el Gobierno está trabajando en ese ámbito y que el presidente del Estado, Luis Arce, pronto anunciará las medidas integrales en favor de la niñez.

“Necesitamos una política integral, hay temas que tenemos que trabajar en todos los niveles y un mandato claro de nuestro presidente (…), que está involucrando hoy el trabajo de varios ministros de Estado y toda la institucionalidad. El presidente va anunciar pronto las medidas estructurales”, indicó Lima en entrevista con la televisora RTP.

La autoridad anunció sanciones para otros responsables, como las instituciones que deberían proteger al menor que fue víctima de violación en Yapacaní (Santa Cruz), porque no activaron la alerta, ni brindaron la atención oportuna, luego que se conociera de este hecho en octubre de 2021.

El menor cumplió 11 años el pasado martes y por un par de años fue víctima de vejaciones sexuales y sus agresores que le trasmitieron el virus de VIH; por lo que el niño ingresó a terapia intensiva y se debatía entre la vida y la muerte, hasta que el 11 junio perdió la vida.   

“No es posible que un niño tenga que sufrir desde octubre del año pasado hasta que fallece, sin que hayan levantado una alerta, los médicos, la defensoría de la niñez y las instituciones que tienen cuidar a nuestros niños es algo muy grave”, reprochó la autoridad.

Lamentó que las instituciones regionales no hubieran brindado la atención oportuna. Incluso que, pese a una denuncia, el fiscal a cargo rechazara el caso el 21 de abril y que recién en mayo -cuando el menor estaba delicado- se retomó el tema.

“Tenemos una gran responsabilidad como Estado, tener a un niño que haya sufrido desde octubre o antes la tortura que él ha tenido merece que tengamos políticas muy duras en este tema”, aseveró.

Explicó que, desde que se conoció este hecho el Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu) brinda asesoramiento legal a la familia, por lo que dos de los agresores ahora están con detención preventiva y la Fiscalía General activó la búsqueda del tercer implicado.

Recalcó que la agresión hacia la infancia no puede quedar sin respuesta, por lo que se busca una solución a la situación en la que muchos infantes son víctimas de violencia. 

“Reiteramos nuestra demanda de acciones urgentes y sanciones ejemplares para todos los implicados en este lamentable hecho. No descansaremos hasta obtener justicia”, aseveró Lima en sus redes sociales.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.