PRESIDENTE ARCE RECIBE CON AGRADO PROPUESTA DE PARAGUAY PARA INTEGRAR CORREDOR BIOCEÁNICO SECUNDARIO QUE UNIRÁ EL ATLÁNTICO CON EL PACÍFICO

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien participa del 87 aniversario del cese de hostilidades de la guerra del Chaco en la población de Villamontes, recibió con agrado la propuesta de su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, de integrar el territorio boliviano al corredor bioceánico secundario que unirá los océanos Atlántico con el Pacífico.

“Recibimos con agrado la propuesta de nuestro hermano Mario Abdo, presidente de la hermana república del Paraguay, de formar parte de esa carretera que unirá el Atlántico y el Pacífico (…). Acogemos esa propuesta de la carretera que va a unir a nuestros países y desde acá, desde el Chaco, nos uniremos a esa carretera que va ser beneficiosa sin duda alguna para el continente”, manifestó el mandatario boliviano.

Recordó que el país tiene una trayectoria integradora porque forma parte de todos los acuerdos regionales: “El pueblo boliviano siempre ha tenido la característica integradora, propusimos hace varios años la construcción de una ferrovía también para unir el continente y unir el Pacífico y Atlántico, a través de una vía férrea. Sigue nuestro planteamiento en vigencia para ahorrar costos de transporte entre todos nuestros países”.

Aseveró, en ese marco, la propuesta nacional de la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central que se unirá a Brasil, Argentina, Paraguay y Chile. “Hacemos propicia esta oportunidad para reiterar al pueblo paraguayo, a través de nuestro hermano, amigo, presidente Mario Abdo, nuestro compromiso de continuar avanzando en este largo camino del Ñanderekó, de la vida en armonía, de la paz y la concordia”, aseveró.

Dijo que los pueblos y gobiernos del continente son cada vez más conscientes de la necesidad de actuar unidos por encima de las diferencias circunstanciales, sin exclusión de ningún tipo, “pues nadie tiene derecho a sacar del escenario americano a nadie”.

“Hoy nuestros pueblos y gobiernos aspiran a compartir esfuerzos y proyectos grannacionales, conscientes de que un continente unido puede sustentar con mejores augurios sus intereses comunes frente a potencias que, desde el nacimiento mismo de nuestras repúblicas independientes, han intentado dividirnos y distanciarnos hasta el extremo de la guerra fratricida como fue la Guerra del Chaco”, subrayó.

En tanto, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pidió a Bolivia a formar parte del Corredor Bioceánico secundario, por lo que invitó al mandatario boliviano a la reunión que sostendrán en los próximos meses los mandatarios de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile para tratar la ruta de la carretera que unirá el océano Atlántico con el Pacífico.

Asimismo, adelantó que en su condición de presidente pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobó el ingreso pleno del Estado Plurinacional de Bolivia a ese bloque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.