CÁMARAS DE SEGURIDAD DE LA CIUDAD FACILITARON LA RECAPTURA DE REOS QUE FUGARON DE PALMASOLA

La recaptura de los dos reos peligrosos de nacionalidad brasileña, Emerson Michael da Silva Benjamín y André Luis Xavier da Rocha, el 14 de junio, fue posible gracias a los «ojos de la ciudad». Haciendo un rastreo de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia instaladas en diferentes sectores de la capital cruceña, la Policía pudo identificar no solo el vehículo en el que huyeron los dos interinos, sino también el domicilio donde se refugiaban.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Érick Holguín, indicó que tras conocerse de la fuga de los dos privados de libertad se activaron las alertas para la recaptura. El grupo DACI verificó las cámaras de diferentes zonas, permitiendo identificar un vehículo con placa de circulación 2556 FPP, que recorrió desde el penal de Palmasola, la avenida Santos Dumont, pasó por el segundo anillo hasta la avenida Cristo Redentor y llegó al condominio Sevilla del Bosque.

«Se hace un análisis de las cámaras de seguridad desde el penal de Palmasola hasta el condominio, calculando un tiempo de 45 minutos a una hora, donde se identifica el vehículo que posiblemente fue utilizado para la fuga. Una vez que el vehículo ingresó al condominio se retira a los 45 minutos y se traslada hasta un inmueble ubicado entre las calles Venezuela y Haití, donde fueron recapturados», dijo.

Se verificó que, quien estuvo en el interior del auto era la concubina de uno de los reos, identificada como Edilene Dantas da Silva Sampaio, quien también terminó siendo aprehendida.

Una vez obtenidas las imágenes de prueba, la Policía y sus diferentes unidades ejecutaron el operativo, trasladándose un día después de la fuga, el miércoles 15 de junio, hasta el edificio donde se encontrarían los prófugos, por inmediaciones del campus de la Universidad Gabriel René Moreno.

En el lugar los efectivos policiales fueron recibidos con disparos de arma de fuego, por lo que tuvieron que responder usando las armas reglamentarias.  Por fortuna la operación no acabó con saldos fatales, solo con dos personas heridas: un policía que sufrió lesión en el rostro y el otro fue André, el fugitivo que sufrió fracturas.

La operación acompañada por el director de la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Julio César Cossío, llevó a la recaptura de los dos reos brasileños, así como la captura de la concubina y de otras personas; sin embargo, estas últimas fueron liberadas. 

A los fugitivos se les secuestró dos armas de grueso calibre, un fusil Herstal, calibre 7.62,4 y un fusil Sturm Ruger, cal 5.56 y 10 cartuchos. Las autoridades investigan quién y de dónde obtuvieron las armas.


SOBRE LOS PROCESOS

Los dos brasileños se encontraban privados de libertad desde fines de marzo, acusados por el delito de asesinato, tras acabar con la vida de Wilson Ledezma Rea en el municipio de Mineros. Ledezma fue victimado con cinco disparos de armas de fuego. En tanto, las autoridades ampliarán su causa por otros delitos como: evasión, portación ilegal de armas de fuego, destrucción de bienes del Estado, atentado contra funcionarios públicos y tentativa de asesinato.

«La investigación va ser ampliada a aquellos que tuvieron participación en el hecho (la fuga), estableciendo responsabilidades tanto a personas externas o internas con el grado de participación que hayan tenido», dijo el comandante de la Policía departamental, Erick Holguín.

Por otra parte, dijo que se solicitó a las autoridades de Brasil enviar información sobre la identidad de los dos reclusos y sus antecedentes, ya que a solicitud de la familia Ledezma, estos sospechan que usarían identidad falsa.

«El Gobierno de Brasil es el que debe responder si son identidades verdaderas, si tienen antecedentes, si son buscados en su país o si son parte de una organización criminal», aseveró el jefe policial, información que aún aguardan recibir. 

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.