MULTA DE BS 200 DESDE EL 13 DE SEPTIEMBRE PARA LOS VEHÍCULOS QUE CIRCULEN CON VIDRIOS OSCUROS SIN AUTORIZACIÓN

A partir del 13 de septiembre, todo vehículo que circule con vidrios oscuros o polarizados serán sancionados con una multa, en principio, de 200 bolivianos, informó este lunes, 17 de junio, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El ministro recordó que el 15 de junio, el gobierno del presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4740 que restituye la prohibición de vidrios polarizados en los vehículos que circulan en el país.

Según Del Castillo, desde que se eliminó las autorizaciones para el uso de vidrios oscurecidos o polarizados en noviembre de 2020 durante la gestión de Jeanine Áñez, más de 1.500 hechos ilícitos se han registrados en todo el país. En lo que va del año se tiene contabilizado 329 casos y en 2021 la cifra oficial es de 953.

Indicó que, con la restitución de la norma  se busca luchar contra la delincuencia en el país

¿Quiénes podrán usarlos?, ¿dónde se tramita?, ¿cuándo entra en vigencia?, entérese de toda la información. Estas fueron las preguntas que respondió el ministro durante la rueda de prensa, en La Paz.

Vidrios oscurecidos y polarizados. El primero es incoloro de fabricación, protege de los rayos del sol; mientras que el segundo se logra con el uso de láminas oscurecidas e imposibilita cualquier filtración de luz desde el exterior. La visibilidad es casi nula. La norma estipula la prohibición de ambos.

Uso permitido: ambulancias, vehículos de diplomáticos, de organismos Internacionales, presidente y vicepresidente del Estado, ministros, vehículos oficiales de diputados y senadores, magistrados, presidentes y vocales de tribunales electorales, de justicia, fiscales, procuradores, defensor del pueblo, gobernadores, alcaldes, concejales.

Con orden judicial. Se puede usar vehículos con vidrios oscurecidos, por orden judicial, en procesos donde se investiguen hechos de violencia; por razones de salud, debidamente certificadas. En la lucha contra el crimen, narcotráfico y contrabando no requerirán tramitar autorización alguna.

Restricción. Para vehículos particulares y de transporte público.

¿Dónde se debe tramitar la autorización? El Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, es el encargo de emitir las autorizaciones. La roseta de autorización tendrá una vigencia de dos (2) años.

Roseta: En caso de venta o traspaso del motorizado fuera de las reparticiones oficiales, queda anulada automáticamente.

Multas: La Policía se encargará de sancionar a los infractores de acuerdo al Código de Tránsito, que contempla la obligación de los conductores en cuanto al conocimiento y cumplimiento de dicha normativa. Inicialmente será de Bs 200.

Vigencia: En 30 días calendario, el Ministerio de Gobierno aprobará la reglamentación del Decreto Supremo. Y en un plazo de 90 días, los propietarios de vehículos con vidrios oscurecidos o polarizados deben tramitar su permiso. A partir del 13 de septiembre, se realizarán los controles para sancionar a los infractores. 

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.