ARCE EXPRESA SU CONDOLENCIA CON LOS UNIFORMADOS FALLECIDOS Y CONFÍA EN LA POLICÍA PARA CAPTURAR A LOS RESPONSABLES

El asesinato de dos policías y un voluntario de Gacip consternó a un país entero que busca respuestas sobre lo sucedido. La Policía mantiene un intenso operativo de control y vigilancia en diversas partes de la capital cruceña y otros municipios. El propio presidente Luis Arce expresó por Twitter la confianza en que se pueda capturar los responsables.

La noticia se propagó la tarde desde este martes. En un confuso incidente, fallecieron tres uniformados. Se trata del sargento mayor Eustaquio Alano, el sargento primero Alfonso Chávez y el integrante del Gacip José David Candia.

Pasadas las 23:00, el presidente Luis Arce se pronunció desde sus redes sociales. «Expresamos nuestras sentidas condolencias a las familias de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, así como del voluntario del GACIP, José D. Candia, que perdieron la vida hoy (martes) en el cumplimiento de su deber», se lee.

Además, el mandatario expresa su confianza en la labor policial. «Nuestra Policía está movilizada para capturar a los responsables», complementa el mensaje.

La reacción de los usuarios al mensaje del presidente son diversas. Desde quienes se suman al dolor de las familias afectadas hasta quienes cuestionan a las autoridades por la débil lucha contra el narcotráfico.


Horas antes, tanto el Ministerio de Gobierno como la Gobernación de Santa Cruz publicaron sus condolencias mediante necrológicos.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se muestra más drástico en su mensaje. «Demandamos mano dura contra el narcotráfico», inicia su cuestionamiento a las autoridades nacionales para pedir que «de una vez por todas, se acaben las acciones permisivas con el narcotráfico que caracterizaron a los casi 16 años de gobierno del masismo».

Camacho lamenta el fallecimiento de los tres uniformados que «habrían sido victimados en un violento ataque del narcotráfico». Además, vincula el asesinato de los policías como consecuencia «de un Gobierno que convive y tolera día a día el narcotráfico». 

El gobernador fustiga al MAS por la falta real de acciones en contra del narcotráfico. Alude a las denuncias realizadas por el ministro de Gobierno sobre la implicación de algunos asambleístas del oficialismo con la comercialización de la coca. «¿Y qué se hizo para combatir efectivamente al narcotráfico? Nada», se interpela Camacho. El tema del narcotráfico ha servido, según expresa en su mensaje, «en sus conflictos internos» que vive el partido azul.

Otros referentes políticos también acudieron a las redes sociales para expresar su pesar a los familiares de los fallecidos. En general, piden a la Policía que esclarezca los hechos y dé con los responsables de los asesinatos.

Evo Morales pidió que «se investigue y sancione con todo el peso de la ley» a los asesinos de los uniformados.

Por su parte, el expresidente Carlos Mesa divulgó un mensaje denunciando «años de permisividad y convivencia cómplice con el narcotráfico» lo que permitió «una criminalidad organizada que penetró las instituciones y desangra a la sociedad».

Para Samuel Doria Medina «es urgente que se le ponga un freno» a la delincuencia organizada que está creciendo en el país.

Finalmente, el también expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga apunta a la «desidia gubernamental» que convierte a Bolivia en «santuario de criminalidad regional».

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.