MINISTRO DE PLANIFICACIÓN ESTIMA QUE DATOS DEL CENSO RECIÉN SE CONOCERÁN EN 2023

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, compareció este jueves ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para defender la gestión que se lleva adelante de cara al censo 2022. Con la mayoría del MAS en la Asamblea, la interpelación no supuso grandes dificultades para la autoridad.

Fue un encuentro breve pero dejó numerosos apuntes sobre el censo que está previsto para el 16 de noviembre. En apenas unos minutos refirió al avance de la boleta censal, la ejecución de las pruebas cognitivas y el tiempo que demorará conocer los resultados censales.

«Los resultados finales se conocerán un año después de que se haya realizado el censo», afirmó Cusicanqui. Es decir, recién a partir de 2023 se podrá saber los datos consolidados. Desde su cartera, señala, se buscará mecanismos para «optimizar los tiempos de transcripción».

Respecto a la boleta censal espera culminar el cuestionario en «los próximos días». Ya se cuenta con un «98% de avance» en su elaboración, afirma el ministro. Incluso, ya se realizó la primera prueba cognitiva, cuyo fin es cotejar la comprensión sencilla de las preguntas. 

Para julio se podrá realizar la prueba piloto de la boleta censal, uno de los pasos más importantes de cara a la  ejecución del censo.

El optimismo manifestado por la autoridad contrasta con los cuestionamientos que provienen de la oposición. El portavoz de Comunidad Ciudadana en la Asamblea Legislativa, Carlos Alarcón, considera que restan «muchas dudas por resolver» respecto al censo. 

Para el opositor, la interpelación al ministro demostró la «falta de transparencia en datos relativos al censo». Identificó una segunda debilidad vinculada con la «participación de entidades subnacionales en el proceso censal». Desde estas instancias se reclama mayor atención al INE para conocer los avances y poder aportar a los mismos.

Más duro se mostró el diputado Marcelo Pedraza. Para el legislador de CC, la demora en la entrega de los resultados puede servir al MAS para «falsear los datos económicos» que recoge el censo y convertirlo en «un instrumento para la campaña electoral» prevista para el 2024.

Una voz discordante

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, se pronunció respecto al avance del censo y propuso «postergar el mismo hasta el 2023».  Se trataría de aprovechar el tiempo extra para «unir fuerzas» y permitir que «se tomen en cuenta las observaciones y se eviten las confrontaciones».

Condori teme que temas como la redistribución de escaños o la distribución de recursos se conviertan en puntos de conflicto que inviabilicen el censo. La necesidad de consensuar un acuerdo previo sería el principal argumento para extender el tiempo de ejecución del censo.

Via: El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.